Mantua en su pasado era parte de la región más occidental de Pinar del Río con menos electrificación, pues solo 10 o 12 casas de la gente más pudiente gozaban de ese beneficio, según expresa Rogelio Corrales Cosme, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
En la actualidad el cambio es ostensible: una cifra superior al 96 por ciento del municipio está electrificado y el servicio lo reciben más de 23 900 personas.
Ahora van a un salto cualitativo: con rumbo a Las Clavellinas, en el sitio de Manacas, nace un nuevo parque solar – el segundo de la región occidental, el primero está en Sandino- y que cubrirá 95 416 metros cuadrados, un gigante con 800 mesas para sostener 17 600 paneles de tecnología china.
La obra la acomete la Empresa de Hidroeconomía de Pinar del Río y aportará 4,4 megawatts (MW) para uso exclusivo del horario nocturno, momento en que se desconectarían del Sistema Electroenergético Nacional y pondrían en reposo otros medios como las plantas auxiliares de diésel, realmente muy gastadoras.
Su importancia es que esos 4,4 MW superan la demanda municipal de 3,8, pero quien mejor lo explica es Yoan Reinoso Reyes, responsable inversionista de Hidroeconomía local.
“Actualmente usamos el servicio nacional y la dos plantas emergentes para el casco urbano y aunque el parque no acumulará energía, al menos durante el horario diurno se podrá satisfacer toda la demanda y permite desconectarnos del sistema nacional.”
La electrificación no es un problema social en esta zona pinareña: primero llevaron las líneas y transformadores hasta donde fue posible, con el empleo de grandes recursos y las viviendas muy lejanas y dispersas se dotaron de paneles fotovoltaicos por barrios, caseríos e individuales, aunque inexplicablemente algunos los rechazaron.
A esa minoría le fue difícil entender que casas muy lejanas y dispersas, en sitios sin interés social o económico, era imposible llevar el sistema nacional, por los altos costos, pero los paneles son la solución universal en los países que los utilizan.
Rogelio, el vicepresidente, para ejemplificar la magnitud del trabajo en Mantua, puntualiza los poblados con energía con paneles, como Tirado, con 32; La Trocha, nueve; Caracoles, seis; Naranjal, seis; La Quinta, cinco, y otros lugares como Santa María o La Vigía.
La electricidad, sin dudas, es una contribución al desarrollo mantuano, no dedicado solamente a iluminar las casas, sino que levantará su economía de las distintas maneras, porque tiene gente laboriosa y en la medida que crezca, irá a un mejoramiento cuantitativo y cualitativo, complementará sus necesidades y elevará el nivel de vida coqueteando con el sol.