Con un plan total de 41 796 hectáreas previstas para la actual campaña de frío en los cultivos varios, cerca de 32 500 se habían plantado al cierre del pasado mes de diciembre.
De acuerdo con Benigno Morejón Gigato, especialista en la Delegación Provincial de la Agricultura, de esa cifra, más de 8 500 corresponden a las viandas, unas 7 500 a las hortalizas, 300 a los frutales y alrededor de 14 000 a los granos, sobre todo el frijol.
En relación con la papa, explicó que ya están sembradas 11 hectáreas del tubérculo, que se cultivarán de manera agroecológica; mientras que, en el caso de la tradicional, ya tienen 26.5 plantadas de las 50 hectáreas planificadas.
“La siembra de papa ha sufrido atrasos debido a que la semilla ha demorado en germinar, pero debe concluir en los próximos días”, precisó Morejón Gigato.
Refirió que durante la campaña se han priorizado los cultivos de ciclo corto, especialmente, para garantizar la ensalada de fin de año, y que intencionan el trabajo con las viandas rústicas.
“Hoy tenemos en existencia más de 2 000 hectáreas de boniato y 9 000 de yuca. A pesar de las dificultades con los insumos y el combustible, tratamos de garantizar la presencia de esas viandas y fortalecemos la siembra de malanga y plátano”, apuntó.
Agregó que para la venidera campaña de primavera se enfocan en priorizar cultivos importantes como el maíz, la calabaza y el pepino.