A pesar de la recuperación del 97% de las más de 400 toneladas de tabaco dañadas por las pasadas lluvias, el beneficio correspondiente a la campaña 2021-2022 presenta atrasos debido a múltiples factores.
Hasta el pasado día 22 de julio se habían beneficiado en Pinar del Río 5 000 toneladas, de 5 945, principalmente a causa de déficit de diésel para acopiar la nueva cosecha y de falta de electricidad en las escogidas.
De acuerdo con Pedro Rafael González Lorenzo, coordinador de los programas de Tabaco en la provincia, las empresas de Los Palacios, la “Hermanos Saíz” de San Juan y Martínez y ABT Pinar del Río están por debajo de la media.
“Existen limitaciones por la energía, por humedad en la materia prima, déficit de mantas para el empaque y exceso de tabaco en rama en los depósitos y escogidas de las empresas, lo que afecta el flujo del beneficio. Todas deben incorporar de inmediato las fuerzas de trabajo que les falta y mejorar la productividad para que cumplan en la fecha planificada”, explicó González Lorenzo.
Con respecto a la construcción de aposentos, apuntó el funcionario que el plan anual se encuentra al 29 %, pues presentan atrasos, debido, fundamentalmente, a la falta de puntillas de cuatro pulgadas. En el caso de las reparaciones están al 50 % y acometen trabajos de restauración en 377 estructuras.
Para la campaña 2022-2023, la aspiración del grupo Tabacuba es finalizar la siembra en el mes de diciembre para aprovechar los beneficios del clima. “Se pretende como estrategia mantener las toneladas de producción creciendo en los rendimientos, lo que en definitiva propiciará un ahorro de insumos.
Añadió que fomentan la idea de llegar a 1.5 toneladas por hectárea, para ello realizarán una nueva contratación por parte de la empresa de forma directa con el productor y harán de igual manera con los proveedores de fertilizantes, pesticidas e insumos en aras de evitar atrasos.
“El tabaco tapado es donde más debemos esforzarnos por crecer. Tratamos de aumentar las tecnologías de cura controlada, los túneles integrales para producir posturas y además se decidió por el país la instalación de una megafábrica de sustratos orgánicos en la zona de Santa María en San Luis”, concluyó.