Los campesinos cubanos, especializados en la construcción de casas de curación de tabaco y de viviendas típicas de zonas rurales, apoyan a la provincia de Pinar del Río, con el propósito de restañar los daños provocados por el huracán Ian en esa región occidental.
A los cooperativistas de casi todos los territorios del país se unió hoy un contingente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la provincia de Cienfuegos, para participar también en labores de reconstrucción de los aposentos de tabaco en la zona más afectada.
El grupo de campesinos cienfuegueros está integrado por 32 anapistas, divididos en dos brigadas que respaldarán la recuperación en el municipio de Consolación del Sur.
#ACNReporta. Campesinos de toda #Cuba, expertos en construcción de casas de tabaco, apoyan rescate de esos aposentos en #PinardelRio, que fueron dañados por el huracán Ian. @ACN_Cuba @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @FernandezMaryde @YohaACN_Cuba @CaboModesto_ACN pic.twitter.com/TSeuEvy3Cm
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) October 27, 2022
Junto a la brigada número dos, integrada por 15 cienfuegueros, se encuentra Benancio Labrada, singular campesino del municipio montañoso de Cumanayagua, y conocido como el hombre orquesta, quien además de su respaldo, para levantar y techar las casas de tabaco, brindará su arte que ya ha recorrido toda Cuba.
Labrada expresó la disposición de colaborar con eficiencia y productividad en la responsabilidad que llevan consigo, a la cual se agregan tareas diversas como la de contribuir durante los fines de semana en labores de ayuda solidaria a personas con afectación en sus viviendas.
Ese experimentado colectivo recibió en días recientes el estandarte que le identifica por el nombre de Orosmán Dueñas Valero, un joven campesino cienfueguero asesinado por elementos contrarrevolucionarios que intentaban robar una embarcación en la base náutica de Tarará, para salir ilegalmente del país.
Noel Echevarría Simón, presidente de la ANAP pinareña, y Rogelio Obtuza Carreño, héroe del Trabajo de la República de Cuba, presidieron el acto de bienvenida a la delegación sureña, en la cooperativa de créditos y servicios 26 de Julio, en áreas del asentamiento Palenque del Consejo Popular Puerta de Golpe.
Estuvieron presentes allí autoridades del Partido, la Central de Trabajadores y de la ANAP, así como vecinos de la zona.
Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la ANAP en la provincia de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que cada una de esas fuerzas contará con carpinteros y ayudantes, además hay personal de mucha experiencia y sobre todo jóvenes.
Dijo que las agrupaciones viajaron con los medios logísticos necesarios para permanecer en la zona durante un período prolongado, el tiempo necesario para resarcir los daños.
Aseveró Jiménez Álvarez que ante los desastres naturales los cienfuegueros tienen muy presente los conceptos de respaldo, de manos solidarias, del agradecimiento reciproco.
Precisó que la donación entregada por los campesinos a los pinareños, durante la jornada de bienvenida, responde a la convocatoria formulada por el Buró Nacional de la organización, y consiste en alimentos como granos, viandas, hortalizas y conservas, así como útiles del hogar, de aseo, ropa y calzado infantil, así como avituallamiento para las labores agropecuarias.