El compromiso de incrementar los resultados productivos y trabajar mejor desde las estructuras de base centraron los debates del II pleno ordinario del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Durante la asamblea se chequeó el plan de actividades en saludo al aniversario 60 de la organización, se anunciaron nuevos movimientos de cuadros al comité provincial y se informó sobre la implementación de los objetivos de trabajo surgidos del XII Congreso.
En los resultados productivos del año se conoció que la provincia incumplió los planes de carne vacuna y arroz, este último debido a la carencia de insumos, maquinaria y a los eventos climatológicos; mientras que se registraron sobrecumplimientos en los planes de carne de cerdo, ganado menor y tabaco.
Las principales dificultades que tuvieron los campesinos durante el 2020 estuvieron relacionadas con las fichas de costo, el combustible, insuficientes cámaras para el tabaco y el pago de la divisa a las cooperativas que venden leche y carne.
Los planteamientos versaron sobre la necesidad de cambiar la mentalidad de algunos dirigentes en las cooperativas en cuanto ampliar las producciones y no solo limitarse al tabaco; la importancia de vincular la universidad y el desarrollo científico a los campos, y a incrementar la contratación de mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.
Noel Echevarría, presidente del comité provincial de la ANAP, se refirió a que las proyecciones están encaminadas a realizar un trabajo exhaustivo en cada finca y rescatar todo lo que se pueda, a hacer un trabajo diferenciado con cada familia, cada productor. “No es solo acompañar el proceso sino orientar, asesorar y exigir. No se pueden permitir actitudes derrotistas”, afirmó.
Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Comité Central y presidente de la ANAP, llamó a diversificar las producciones y a fortalecer el trabajo de las cooperativas mediante la incorporación de la comunidad para incrementar los resultados productivos y económicos como la única forma de enfrentar los retos actuales y futuros que tiene la organización.
La asamblea fue propicia para entregar a la provincia la condición de Destacada en el cumplimiento de las actividades correspondientes a la primera etapa en saludo al aniversario 60 de la asociación campesina; se otorgó un reconocimiento especial al Héroe del Trabajo de la República de Cuba Rogelio Ortúzar Carreño, por su encomiable desempeño como miembro no profesional del buró nacional, y se confirió el sello José (Pepe) Ramírez Cruz a un grupo de cuadros y productores con meritoria labor.
Resaltaron además el trabajo de las brigadas FMC- ANAP en el enfrentamiento a la COVID-19 y los donativos que durante la etapa han hecho varias estructuras de base de diferentes municipios.
En las palabras de clausura, Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, exhortó a los asociados a redoblar los esfuerzos durante la presente campaña de frío y reconoció la respuesta positiva que siempre ha dado el campesinado ante las tareas que ha orientado la organización política.
“Hemos puesto mucho empeño en trabajar más y apoyar a los dirigentes de base, que son los eslabones fundamentales para que el trabajo de cada cooperativa se convierta en hechos y producciones concretas para la alimentación del pueblo. Debemos seguir apostando por un mayor vínculo entre los cuadros y los campesinos. Los jefes somos los primeros que tenemos que sudar en el surco, al lado de los productores”, concluyó.