La campaña tabacalera en el municipio de San Juan y Martínez marcha a buen ritmo y se avizora un buen año para los productores de la hoja en ese territorio vueltabajero.
Con un plan de siembra de 3 390 hectáreas, 300 destinadas al tapado, ya han plantado más de 2 700 y prevén cerrar el 15 de febrero con el ciento por ciento de lo pactado.
Según Luis Enrique Valdés González director general de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en ese territorio, en el caso de los semilleros, cuentan con disponibilidad para todas las áreas comprometidas tanto de tapado como vegas finas.
Las 36 baterías de cura controlada están en proceso de alistamiento y 13 productores ya se encuentran curando la hoja con más de 12 000 cujes recolectados. A pesar de las limitaciones con el combustible y algunos insumos para las casas de cura natural ya se han recolectado cerca de 23 000 cujes.
“Se avizora una campaña muy buena, los campesinos se han impuesto a las adversidades y cada día se ve en el campo el esfuerzo que hacen en lograr resultados favorables. La tracción animal también ha jugado un papel importante en la preparación de las tierras, ante la escasez de combustible”, concluyó.
Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la capa de tabaco exportable del país. Este año el plan de siembra de la provincia es de 15 800 hectáreas de la solanácea después del reajuste del cronograma debido a los eventos meteorológicos que azotaron al país.