•Del total de colegios electorales, cuatro de ellos son especiales (dos ubicados en el hospital Abel Santamaría, uno en el León Cuervo y otro en la Terminal de Ómnibus) cuyo objetivo es dar facilidades a la población que está ingresada, de acompañante o de tránsito por el territorio para que pueda ejercer su derecho al voto.
•Esto es posible porque se está eligiendo el órgano supremo de poder del Estado que representa a toda la nación cubana que es la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aunque hay un equilibrio entre la representatividad territorial y la representatividad sectorial, hay una posibilidad de que sin importar dónde usted viva, pueda participar en estos colegios electorales especiales.
•La provincia tiene 886 circunscripciones electorales y 27 candidatos a diputados que pueden ser elegidos por la población.
•A diferencia de la votación para delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, este proceso no es selectivo, no es excluyente, lo que significa que se puede votar por uno de los candidatos, por dos o hasta tres candidatos (como el caso de Consolación del Sur, que tiene tres candidatos) o puede elegir por todos los candidatos.
•Por tanto, la elección de un candidato no excluye la posibilidad de ser elegido el otro candidato. Esto tiene como objetivo lograr dos formas de representación en una misma elección:
1-Representación territorial: que hayan delegados de base representando cada uno de los territorios del país.
2-Representación sectorial: que hayan campesinos, intelectuales, obreros, sector privado, campesinos, mujeres, hombres, etcétera.
•En el caso específico del municipio cabecera, Pinar del Río, hay tres distritos electorales y cada distrito tiene dos candidatos a diputados, lo que totalizan seis candidatos.
•Solo el municipio de Consolación del Sur tiene tres candidatos a diputados a elegir y el resto de los municipios cuentan con dos candidatos cada uno.
•Una particularidad de este proceso es que reduce el total de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nuestra ANPP no se correspondía con las características poblacionales de un país con población relativamente pequeña, y tenía una Asamblea Nacional que oscilaba entre 615 y 627, sin embargo, hoy se reduce a 470 diputados, lo que hace más ágil el proceso de toma de decisiones y de aprobación de leyes y políticas públicas por parte de la Asamblea Nacional.