La agricultura en Cuba es susceptible en toda su extensión a los embates del clima, asunto que hoy se agrava debido al déficit de plaguicidas y fertilizantes químicos.
En el empeño por conservar la producción de posturas que crezcan como alimentos sanos, los campesinos y estructuras productivas de todo el país han apostado por el empleo de casas de cultivos.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, afirmó que se decidió comenzar un programa de fomento del uso de estas estructuras que sumarán 200 en todo el territorio nacional este año. Vueltabajo se dispone a iniciar la producción en 32 de ellas. Los campesinos se suman y estas son sus voces.
ADEMÁS DEL TABACO, OTROS TESONES DE SAN JUAN
Casi 12 años atrás, Héctor Luis Prieto fue declarado Hombre Habano y hoy, a sus 49 abriles, dice haber pasado casi la mayoría de su vida en labores agrícolas, razones de sobra para ser experimentado en el cultivo de la tierra.
El futuro de la agricultura en nuestro país es la aplicación de las casas de cultivos rústicas, es la manera de obtener un alto rendimiento y una mayor calidad en los productos, porque logras un control total de lo que cultivas”, señala tras preguntarle por esta nueva iniciativa.
Precisamente, este famoso productor sanjuanero será uno de los primeros vegueros de esta región en poseer dos casas de cultivos rústicas, y antes de culminar estas ya piensa en construir otras. Es una forma de ganarle la partida a las plagas”, afirma.
San Juan y Martínez contará con ocho casas de cultivos rústicas, de ellas tres ya se encuentran en fase de terminación, con el aseguramiento de la materia orgánica para producir en los canteros.
Por su parte, Manuel Armas Ramos, subdirector agrícola de la Empresa de Tabaco de este municipio, plantea que las zonas escogidas son Quemado de Rubí y la región que ocupa la CCS Carlos Marx, que en su totalidad serán usadas para el cultivo de hortalizas.
Francisco Lazo Díaz, campesino con varias décadas dejadas en los campos de Quemado del Rubí, es otro de los productores que tendrá dos casas de cultivos rústicas en sus tierras, en las que, confía, serán efectivas y dejarán buenos dividendos en el futuro.
Queremos sembrar tomate, pepino, lechuga, acelga. Ahora el clima no va a ser el principal enemigo. En cuatro ocasiones he tratado de sembrar semilleros de col y los he perdido, si hubiera tenido las casas de cultivos, la col habría sobrado aquí”, cuenta Lazo Díaz.
VIÑALES, PARAÍSO VERDE
Este municipio tiene un plan de dos casas de cultivos, las cuales están concluidas y sembradas con muy buena vitalidad. En estos momentos tienen tomate, y según explicó Diosbel Fernández García, director de Cultivos Varios en el territorio, se pueden sembrar en ellas, además, pimiento y pepino.
Agregó que construyen otras dos y aspiran aumentar otras seis. “Llevan un poco de recursos, madera, clavos, nailon, pero la madera la tenemos aquí mismo, se garantizan también un número de clavos y ya están hechas. Si se pone malo un horcón, lo buscamos en el monte y lo volvemos a reponer. Los productores están muy contentos”.
En cada una de las casas se pueden sembrar hasta 1 700 posturas de tomate, lo que garantiza, bajo condiciones naturales reguladas de la lluvia y el sol, rendimientos óptimos.
EL GUANERO QUE SIEMBRA VIDA EN SAN LUIS
Pedro Luis Rivera Rojas, más conocido como El Guanero, fue uno de los pioneros en implementar la variante de rotar la siembra de hortalizas de hoja con la de posturas de tabaco en sus casas de tapado, una opción que también se suma a la práctica extendida en San Luis. Con casi tres caballerías de tierra, encuentra en este método la forma más eficiente de incrementar las producciones.
“Al principio me dijeron que estaba loco y ahora otros campesinos vienen a comprarme las posturas. Hasta que en todo el país no se haga esto, no habrá un mejor rendimiento de los cultivos. Es un ahorro tremendo. La postura se coge sanita directo para la vega. Es lo máximo”.
Aquí existen más de 10 casas rústicas dedicadas a los cultivos varios, ubicadas en las comunidades de Santa Fe, Buenavista y El Retiro. Por la tradición tabacalera del territorio, la mayoría de ellas fueron construidas con el doble propósito de producir también posturas de tabaco.
La provincia ya tiene experiencia en esta actividad, al contar con un total de 241 de estas construcciones en las que se usan las bandejas para la postura del tabaco en la siembra de pequeñas plantas destinadas a la posterior multiplicación de alimentos en los campos.
“Las labores en mis tierras se realizan según la etapa, este año planté 300 000 posturas de tabaco y cogí 300 quintales. Después de la campaña eché todo tipo de hortalizas, sobre todo de ciclo corto”, afirma El Guanero.
“Voy a sembrar más coles, pepino, tomate y cebolla. Los recursos están un poco apretados, pero hay que ayudar al pueblo, la comida hay que garantizarla”.
Buscar la manera de llegar con comestibles a la población, producir alimentos de ciclo corto y con calidad, es parte de la esencia de las casas de cultivos rústicas que ya empiezan a dominar el paisaje en Pinar del Río. ¡Enhorabuena!