La selección masculina de baloncesto de Cuba cayó hoy 73-81 ante Puerto Rico y finalizó con dos victorias y una derrota en los partidos celebrados en el Coliseo de la Ciudad Deportiva del clasificatorio a la Fiba AmericaCup 2025, en esta capital.
Los 19 puntos, cinco asistencias y siete robos logrados por el base habanero Reynaldo García resultaron insuficientes para que el conjunto cubano venciera por vez primera en la historia a un cuadro de Puerto Rico.
Después de la mitad del juego, los locales ganaban 42-35, diferencia que quedó borrada en el desarrollo del tercer y último cuarto, luego de la expulsión del guardia Howard Sant-Ross por gesto antideportivo en el minuto 5:14 del penúltimo parcial cuando Cuba ganaba 54-48.
La avalancha de canastas del equipo boricua quedó en 33 puntos luego de la salida del capitán cubano, en una remontada que sobresalió el líder de la Isla del Encanto, el delantero de origen cubano, Ismael Romero, quien terminó la noche con un doble-doble de 15 puntos y 14 rebotes.
El director del equipo Cuba, Onel Planas, reconoció en la conferencia de prensa que la salida del capitán Howard cambió totalmente el partido «porque el trabajo en la defensa de Roos tuvo que recaer en el banco y perdimos intensidad en la marca.
«A pesar del resultado estoy muy contento con la actuación del equipo, planteamos un gran partido frente a una selección olímpica y mundialista, estamos en muy buena dinámica y con mucha unión en el grupo.
Vamos a trabajar para mejorar la plantilla de cara a febrero cuando jugemos la última ventana del clasificatorio, tenemos el vínculo con buenos tiradores desde el perímetro entre ellos Yunior Barrueta que podría respaldar a Tito Casero y a Reynaldo García».
Por Puerto Rico hasta cuatro jugadores lograron dobles dígitos en anotaciones, en un cotejo en el que alcanzaron una eficiencia de tiros de campo por encima del 50 por ciento.
«Jugamos dos mitades distintas, en los dos primeros apartados la presión defensiva que presentó Cuba resultó muy efectiva, llegamos a perder 15 pelotas, en la segunda solo nos robaron cuatro veces y así pudimos desarrollar nuestro juego», dijo el mentor puertorriqueño Carlos González.
Pedro Bombino, pívots titular del equipo Cuba debido a la ausencia del lesionado Jasiel Rivero, finalizó el duelo con el mayor puntaje de los cubanos con 20 encestadas.
El quinteto antillano debutó en el clasificatorio a la Copa de las Américas con revés como visitante 100 x 79 frente a Estados Unidos, pero luego tomaron desquite como locales 81×67 ante los estadounidenses, y el último viernes- en casa- derrotaron al cuadro de Bahamas 76 x62.
Al cierre de la fecha Cuba permanece en zona de clasificación con el mismo balance de Puerto Rico, con dos victorias y par de derrotas, a la espera del resultado entre Estados Unidos (2-1) y Bahamas (1-2).
En el mes de febrero de 2025, el combinado cubano concluirá su proceso clasificatorio a la Fiba AmericasCup con sendos partidos como visitante frente a Bahamas y Puerto Rico.