Mujer, madre de tres hijas de 19, 12 y ocho años respectivamente, licenciada en Español y Literatura, economista por formación autodidacta, estudiante de Derecho en la modalidad de Educación a Distancia, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Servicios Técnicos, Personales y del Hogar de Viñales, Maidelin Caridad Villazuza Rivera, con 40 años ya probó fehacientemente que es versátil.
Sin embargo, como los buenos líderes, no se apropia del resultado, y al preguntarle la fórmula con la que triunfa cuando sus colegas no lo hicieron, asegura que se debe a la toma de decisiones colegiadas en el colectivo, que lo conversan todo.
La antigua Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar fue transformada en una inmobiliaria, las UEB municipales desaparecieron y los talleres de reparaciones de equipos electrodomésticos pasaron a subordinarse a las direcciones municipales de Comercio, con excepción de Viñales, donde los resultados económicos les permitieron preservarse como entidad.
SIN MILAGROS
Enfatiza Maidelin que lo principal es buscar oportunidades; ante la carencia de piezas de repuesto no podían quedarse solo en las prestaciones asociadas al Programa de Ahorro Energético, apostaron por la diversificación, que es una de las flexibilizaciones de las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.
Hoy tienen contratos con diversos proveedores, entre ellos nuevos actores económicos con posibilidad de importar. A los artículos les incrementan un 25 por ciento, de acuerdo con lo que establece el Decreto 34, es lo que les permite la Resolución, aun así, sus precios son inferiores a muchos que se encuentran incluso dentro de las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC).
Además, para los precios que sobrepasan los 5 000 pesos crearon la modalidad de pago a plazos y facilitan a personas de bajos ingresos la accesibilidad a esos bienes.
La diversidad de surtidos a los que acceden en la actualidad les permite pensar en ampliar sus ofertas; entre las proyecciones en implementación está crear una tienda solo para el expendio de productos textiles.
Destaca que no han renunciado a prestar servicios de reparación de electrodomésticos, pues gracias a la capacidad innovadora de los técnicos preservan los puntos en comunidades más alejadas de la cabecera municipal como Puerto Esperanza, República de Chile y Moncada.
Ahí estriba una de las razones en que se sustenta el mayor logro. Esta transformación no implicó reducción de plantilla, incluida una trabajadora que estaba de licencia de maternidad ya está contratada a media jornada.
Y es ese colectivo la principal motivación de Maidelin “ellos son mi guía, los que me apoyan, aquí se conversa con todos los trabajadores diariamente lo que vamos a hacer, ¿compramos esto?, ¿cómo lo podemos hacer?, ¿cómo podemos sacar esas piezas?, ¿cómo vamos a encaminarnos este mes, cómo está el plan de venta?, ¿qué deben hacer los mecánicos?, ¿cuánto hay que aportar? Y así trabajamos, en conjunto.
“Si voy en un camión a buscar mercancía, están aquí hasta la hora que llegue, no importa que sean las ocho o las nueve de la noche, esperan para descargar”.
Con 5 000 pesos de salario promedio, los 22 trabajadores de la UEB de Servicios de Viñales aseguran que nunca antes habían ganado esa cifra, y saben que en sus manos está la posibilidad de incrementarla, el propósito más cercano es llevarla a 8 000 y confían en su directora para conseguirlo.
En un momento en que en la provincia al cierre de los primeros meses de 2023 hay 19 empresas que incumplen las ventas, nueve de ellas reinciden y las utilidades quedaron al 52 por ciento de lo previsto, con 44 entidades que no cumplieron ese indicador, entre las cuales 24 reportan pérdidas significativas, Maidelin sostiene que sí hay alternativas para el sector estatal.
“Lo que hay es que estar constantemente buscándolas y explorar las vías para abrir todos los caminos, nosotros analizamos qué otras actividades comerciales poner aquí, encontrar la manera de que podamos importar y estamos en función de eso”.
SIN RENUNCIAR
Sin renunciar a la esencia de ser una empresa que acerque soluciones a la población, la UEB de Servicios Viñales encontró el camino para crecerse ante las adversidades, hoy lo hacen de la mano de Maidelin, pero esos senderos empezaron a explorarlos con el director anterior, quien fuera mentor de ella y en la actualidad está al frente del sector de Comercio en el municipio.
Para esta mujer, nacida y criada en la comunidad El Moncada, no hay retos que la amilanen, y los resultados confirman que la ruta hacia la eficiencia la marcan las conductas que asumen los hombres y mujeres ante las dificultades. El lamento y las excusas no abren puertas, también se puede ser exitoso desde una empresa estatal socialista.