Mañana sábado 22 de agosto se cumplen 59 años de que nuestro poeta nacional, Nicolás Guillén, fundara la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) con el objetivo de aglutinar a la intelectualidad y a la vanguardia artística del país.
En la filial de Pinar del Río, sus 240 integrantes se suman a la celebración y aunque es un año atípico se ha organizado una programación a través de los medios y las redes sociales que incluye entre otras actividades una gran muestra de artes plásticas y un homenaje a Nersys Felipe, fundadora de la Uneac en la provincia, por su 85 cumpleaños el próximo día 31.
Según Nelsón Simón, presidente de la organización en el territorio, este ha sido un año de revisión de la membresía en todo el país, razón por la cual no se han realizado procesos de crecimiento.
Para este escritor, presidir la Uneac en la actualidad es un reto enorme, pues lleva implícito conducir a lo más trascendente de la cultura cubana, más aún en momentos tan difíciles como los que atraviesa la humanidad.
“Muchos valores se ponen en crisis, surgen nuevos paradigmas, y tenemos que luchar de alguna manera por preservar ese acervo que uno representa”.
En relación con las proyecciones de la filial apuntó que trabajan para próximamente remodelar la sede y abrir un centro de documentación que contribuya a rescatar la memoria histórica de la organización y de la editorial Cauce.
“Numerosos son los retos de la intelectualidad hoy en día y desde nuestra organización intentamos marcar una pauta en las programaciones culturales. Es importante trabajar mucho en el diálogo entre las instituciones del sistema de la Cultura. La Uneac debe estar presente en todos los procesos de programación y promoción del arte, sin que se vea como un intrusismo, sino como asesoramiento, como acompañamiento.
“Hemos intentado hacer una Uneac más abierta, más democrática, donde se escuche el criterio de todos, y que todos tengan participación. Insisto en que es una organización gremial, no para emitir juicios sobre la obra de uno u otro artista. Todos los miembros tienen los mismos derechos”, apuntó.
Añadió Simón que en tiempos en que la intelectualidad cubana es tan bombardeada constantemente por ser parte de un proyecto social como el nuestro, “hay que lograr que ese gran abanico de diversidad de creación y pensamiento de tantos artistas encuentre un espacio dentro de la Uneac, que a su vez está insertada en el proyecto de la Revolución, porque es una obra de la Revolución y se rige por sus principios con respecto a la cultura”, concluyó.