El próximo 13 de agosto el Sistema de Ediciones Territoriales (SET) cumple 23 años de fundado. Una idea de Fidel Castro para solucionar un reclamo de los escritores del país que no tenían dónde publicar sus libros, pues las editoriales nacionales poseían sus catálogos con autores reconocidos ya, y prácticamente solo se podía publicar con ellas si se ganaba algún certamen, cuyo premio incluyera la publicación de la obra.
Así cuenta Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de la editorial Loynaz, quien señala que se toma esta fecha porque se tiene como referentes los primeros libros publicados en el mes de agosto del año 2000, cuando a las editoriales de provincia se les entregó el equipamiento para estas publicaciones.
Algunas provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey ya tenían sus propias editoriales, pero con un número no significativo de libros publicados.
Explicó Rodríguez Ortega que el SET significó un salto cualitativo que supuso retos, pues hubo que empezar por capacitar el capital humano, buscar diseñadores, editores, correctores, maquetadores, y hasta operarios para los equipos asignados.
“El equipamiento y los recursos entregados permitían hacer libros pequeños, de unas 100 páginas o menos, y llegar a entre 10 y 20 títulos anuales, según aprobara el consejo editorial y a partir también del nivel de creación”, explica.
Pinar del Río apenas tenía 70 libros y dos revistas publicadas antes de la creación del SET, pero ya en la actualidad reúne unos 600 títulos de más de 100 autores.
El catálogo de Ediciones Loynaz acoge a escritores no solo pinareños, sino de toda Cuba y otros extranjeros. Unos 60 autores pertenecen al Registro del Creador Literario, aunque este no es un requisito indispensable para publicar.
Prestigia la editorial que muchos de los autores que poseen títulos publicados pertenecen a la Uneac y a la AHS.
Precisa Rodríguez Ortega que de conjunto con el SET tuvo lugar un proceso de crecimiento para el bien de la Cultura Nacional, ya que se daban intercambios entre creadores de todas las provincias. Además, esta idea del Comandante permitió que no se quedara ningún buen autor poco conocido con una obra inédita de calidad sin publicar.
Para celebrar este aniversario de la creación del SET, la editorial ha preparado un grupo relevante de actividades en el centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz, entre la que figura la peña Cultura y Deporte con Juan Antonio Martínez de Osaba el día siete a las 10 de la mañana en el Patio de los Poemas sin nombre.
Con motivo de la fecha se realizaron presentaciones los libros, entre ellos Diario de un Teniente de Milicias, de Gilberto Rodríguez Hernández; Encuentros con Fidel. Anotaciones, de Lucio Bencomo Valle; y Pioneros en Pinar del Río. Surgimiento y desarrollo, de Manuel Suárez Hernández.
Las actividades se extenderán durante todo el fin de semana. Para mañana sábado está prevista la peña campesina Isla Mía a las 2:00 p.m. bajo la conducción de Juan Montano. El domingo, en la Tertulia Juevinas, el doctor Guillermo Fernández Maqueira presentará el libro Nueva terapéutica de la enfermedad hemorroidal, de Eugenio García Capote y Mercedes González Pérez.
Cartas que no se extraviaron es la tertulia prevista para el lunes a las 9:00 a.m., en la que se presentará Árbol que me sueña, de la autoría de Guillermo Echevarría, por Heriberto Acanda.