El papel desempeñado por los afiliados durante la etapa de la pandemia por Covid 19 constituyó el principal planteamiento de uno de los delegados al VIII Congreso de la Asociación Culinaria de Pinar del Río.
Reineiro Meléndez, de Mantua, destacó que los cocineros estuvieron detrás del fogón, de manera incondicional y permanente durante toda la etapa, para garantizar la alimentación en los diferentes lugares que se mantuvieron activos.
Los pinareños realizaron su Congreso con representantes de casi todos los territorios de la provincia, y se destacó que la Asociación mantuvo su funcionamiento con 291 secciones de base, distribuidas por los municipios.
Expusieron también los eventos que realizaron, así como los cursos impartidos para la capacitación de los trabajadores de las diferentes unidades, en especialidades importantes para el sector, como Cocina nivel I y II, Higiene y Alimentación, Dulcería, Panadería, Salsa Parrilla, Servicios Gastronómicos, entre otros.
En este sentido distinguieron la labor de Gervasio Valdés, director de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía, por su gestión y preocupación porque su personal se calificara en los diferentes cursos impartidos, lo que se revierte en la calidad del servicio y eficiencia en las unidades.
Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, se refirió a la importancia del trabajo en la base, de la atención directa a los afiliados, porque sin el hombre no hay funcionamiento, ni capacitación, ni cocina.
Destacó la necesidad de utilizar la tecnología en aras del funcionamiento, y de activar los círculos de interés, desde los círculos infantiles hasta las otras enseñanzas.
Eumelín González Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido, expuso que la alimentación es una necesidad vital para el ser humano, y mucho mejor si en la confección predomina la creatividad, el buen gusto, el adorno de los platos y se le da valor al carácter nutritivo.
El dirigente partidista destacó la importancia de la preparación y capacitación, y reconoció que el debate no se centró en pedir recursos, sino en cómo trabajar mejor con lo que se tiene.
La asamblea eligió el Consejo ejecutivo, y como presidenta a la compañera Rosario Corrales Castro.