Cierra Cuba el curso escolar 2022-2023, una etapa con muchos retos y complejidades, pero con la satisfacción de una tendencia favorable en los principales indicadores y en la mayoría de las evaluaciones cualitativas.
Así precisó a la prensa la doctora en ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, en el acto provincial por el cierre del actual período lectivo, efectuado en la escuela secundaria urbana Carlos Ulloa, del municipio cabecera de Pinar del Río.
La titular del ramo manifestó la necesidad de mantener esos resultados y de elevar aquellos en los que no se logró lo esperado, a la vez que destacó, aun en situaciones complejas, la respuesta incondicional y apasionante de los maestros y profesores, fundamental para tener un exitoso curso 2023-2024.
Informó que en el país se desarrolló el Seminario de Preparación para el próximo curso, así con el ámbito provincial y municipal, y que continuarán hasta las instituciones.
“Además, el Tercer Perfeccionamiento va a tener la posibilidad de introducir no solo las transformaciones, sino también con mayor celeridad el estudio e impacto de lo que en el tema sucede, y vamos a estar preparados para que las circunstancias complejas se conviertan en un reto y superarlas”, expresó la ministra.
Dijo que están en la primera fase de preparación para el próximo curso, que son los seminarios, y que efectivamente se hace un despliegue de toda la estructura metodológica del organismo en los territorios, y que al cierre de agosto harán un recorrido de ajuste de las precisiones finales, de infraestuctura y cobertura.
Declaró que la situación con la cobertura docente no es homogénea, unos territorios tienen situación más ventajosa, por ejemplo Pinar del Río, y otras provincias orientales, porque han logrado con la idoneidad condiciones más favorables.
Además, precisó que en otras como Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana, aplican estrategias que le permiten compensar la situación y lograr aplicar en cada institución variantes diversas.
En su intervención, el doctor en ciencias Evelio Herrera Padrón, director general de Educación, recordó que Pinar del Río inició el curso escolar con el paso del huracán Ian por el territorio, el cual afectó 477 instituciones, a lo que se unió la situación compleja que provoca el bloqueo imperialista en aspectos como el transporte, la alimentación y la energía, que de una forma u otra afectan el proceso educativo.
No obstante, la provincia logró mantener su cobertura docente, con altos índices de estabilidad, lo que permitió que los estudiantes recibieran los contenidos planificados.
Herrera Padrón dijo que se garantizó la continuidad de estudios del ciento por ciento de los alumnos de sexto, noveno y duodécimo grado; además crecieron las capacidades de círculos infantiles y abrieron ocho casitas infantiles.
Se refirió a la consolidación del nivel preuniversitario, los buenos resultados en concursos nacionales y competencias internacionales, así como que más de 500 alumnos de duodécimo grado tienen carrera directa, en especial de corte pedagógico, los que garantizará la estabilidad de los futuros claustros.
En la ocasión concedieron al educador Alexander Franco Lago, con una rica trayectoria docente educativa en la formación de las nuevas generaciones, la medalla José Tey, propuesta por la ministra al Consejo de Estado y aprobada por Decreto Presidencial.
Dos trabajadores destacados, Yamisely Lagoa Aguiar y Aidelin Camejo Gómez , recibieron la Distinción por la Educación Cubana, además otro grupo de valiosos docentes les entregaron diplomas como Mejor Profesor y Educador ejemplar.
La Organización de Pioneros José Martí reconoció al Seminternado Manuel Ascunce Domenech y a la Secundaria Básica Combate de Bacunagua por los resultados en el trabajo con la organización en el curso escolar 2023/2024, y la dirección municipal de educación de Pinar del Río hizo entregó a la secundaria Básica Carlos Ulloa un reconocimiento por los resultados de manera integral.
Evelio Herrera Padrón, director general de Educación otorgó un estimuló a Bárbara Caridad García Díaz, auxiliar general del IPVCE Federico Engels, por ser trabajadora destacada.