El municipio de La Palma fue el escogido para celebrar en Pinar del Río las dos décadas del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), creado por Fidel en el año 2000.
La jornada, que se extendió desde el pasado día 11 hasta ayer 13, incluyó presentaciones de libros, miniferias, lecturas de textos de Fidel y de escritores del territorio y actividades dedicadas a los niños en varias comunidades de la localidad.
Según Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de Ediciones Loynaz, se decidió elegir a La Palma por la destacada labor que los asesores literarios realizan desde la base, lo que ha permitido que durante años exista un movimiento de talleres de donde han surgido consagrados autores como Armando Abreu Morales y Alfredo Galiano.
“El SET nos ha permitido publicar la obra de 15 palmeros, y próximamente dos más darán a conocer sus primero títulos”, dijo Rodríguez Ortega.
“Para muchos escritores, el SET es la pieza que faltaba en el mapa literario de la Isla. Solo el hecho de que en estos 20 años, esta idea de Fidel, nacida de la necesidad de que la obra de cientos de escritores inéditos pudiera publicarse, ha valido el esfuerzo que ha hecho Cuba para que cada ejemplar publicado sea una luz que ilumina el pensamiento del pueblo cubano”, añadió.
Hasta la fecha, Ediciones Loynaz ha publicado más de 500 títulos de todos los géneros, agrupados en sus diversas colecciones, las cuales abarcan los intereses del público lector, lo que ha convertido a la editorial en una de las más prestigiosas del país.