Con un reconocimiento especial al pueblo de Pinar del Río por sus luchas y victorias frente a la COVID-19 y su defensa constante de la Patria, y con el homenaje a todos los trabajadores de Salud Pública por su batallar incesante por la vida, Vueltabajo festejó este jueves en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, recordó que “el año 2021 se ha caracterizado, de un lado, por el embate de una pandemia con consecuencias multidimensionales, psicológicas y económicas, arreciada por el bloqueo, lo que es aún más criminal, perjudicando el suministro de recursos indispensables para la salud y la alimentación del pueblo”.
Esta situación, dijo, generó perjuicios en los niveles de producción y los servicios que provocaron una disminución de los ingresos en divisas, lo cual, unido al financiamiento priorizado de los gastos para enfrentar la pandemia intensificó el déficit de ofertas, causa principal de la inflación presente en el país.
A la par, comentó, el gobierno estadounidense, en aras de estructurar una oposición interna, fomentó las campañas de descrédito contra Cuba, cuyo centro ha sido “el desmontaje ideológico del socialismo, de la cultura, escudo y espada de la nación cubana y sostén espiritual del pueblo, y de nuestra historia, utilizando para ello los medios tradicionales y las modernas herramientas de comunicación”.
En este contexto, sentenció el primer secretario, ha sido esencial la actitud del pueblo pinareño, que se mantuvo firme a pesar de los embates de la pandemia y las limitaciones de recursos de todo tipo.
Entre las perspectivas del territorio, Rodríguez Pimentel subrayó la necesidad de desarrollar la producción y comercialización de alimentos; incrementar y diversificar las exportaciones; aplicar la ciencia; la técnica y la innovación; ahorrar al máximo todos los recursos; avanzar en la reanimación de las comunidades, atender a personas y familias con mayores vulnerabilidades y mejorar los servicios que se prestan para lograr una mayor calidad de vida.
A nombre de la FEU, el joven Eduardo Enrique Cecilia Paredes, presidente de esta organización en la UCM, elogió la labor desarrollada en esta etapa por los estudiantes y trabajadores de la institución y patentizó el compromiso de dar el paso al frente siempre que se les necesite.
El doctor Juan Manuel Lemus Quintana, rector de la UCM de Pinar del Río, aseguró que es un honor celebrar en esta casa de altos estudios, cuyos resultados académicos e investigativos son reconocidos en todo el país, las actividades centrales por el triunfo de la Revolución.
En la ceremonia se entregó a un grupo de jóvenes el carné que los acredita como militantes de la UJC y del PCC y le fue impuesta la orden Ana Betancourt a Martha Rivera Luis, destacada dirigente de base de la FMC, durante más de 35 años.