El incremento en la producción de medios biológicos, la capacitación a productores, el extensionismo de buenas prácticas y el vínculo directo con la universidad son algunas de las acciones que fomentan en Pinar del Río en el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, establecido por las Naciones Unidas este 12 de mayo de 2022.
Según Yoel González Pérez, jefe del departamento de Sanidad Vegetal en la Delegación Provincial de la Agricultura, expresó que la fecha se instaura con el objetivo de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de las plantas puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.
“En Cuba se celebra bajo el lema Proteger a las plantas es proteger la vida, en un escenario en el que la sanidad vegetal juega un papel importante en la estrategia del país sobre la soberanía alimentaria.
“En Pinar del Río, una de las acciones más novedosas es la inserción de una aplicación sobre control de plagas en el observatorio científico creado en el territorio, una apk accesible para todos los campesinos y la población en general que posibilita tener conocimiento de las diferentes plagas, las medidas que deben tomarse, entre otras facilidades”, explicó el funcionario.
Resaltó el trabajo integrado que realizan con la carrera de Agronomía de la universidad Hermanos Saíz y la labor con las empresas estatales para la certificación de áreas con posibilidades de exportación, tal es el caso de especies como el bagá en Guanahacabibes, el ají picante chile habanero o la berenjena en Los Palacios, por citar algunos ejemplos.
El Día Internacional de la Sanidad Vegetal se instaura como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y persigue promover la inversión en innovaciones, investigaciones, desarrollo de capacidades y la divulgación, así como fortalecer los sistemas de monitoreo y alerta temprana para proteger las plantas.