Con el reto de reforzar la recuperación de las áreas dañadas por los incendios y el compromiso de garantizar la madera rolliza necesaria para la infraestructura tabacalera, los trabajadores del sector agroforestal celebran su día, este 21 de junio.
De acuerdo con Roger Piñero Rodríguez, coordinador del Grupo Agroforestal en Pinar del Río, unas 1 572.7 hectáreas de bosques sufrieron el impacto de los incendios, por lo que reajustan el plan de plantación en las cinco empresas de la provincia, a la vez que mantienen la estrategia del país de sembrar más de lo que se tala.
Apuntó que, desde el pasado mes de abril y hasta el próximo 31 de enero, tienen el compromiso de aportar más de un millón de piezas de madera rolliza para la construcción de unas 3 000 casas de tabaco para la venidera campaña.
Explicó Piñero Rodríguez que a pesar de la situación de los portadores energéticos, una de las principales dificultades del sector para lograr el cumplimiento de los indicadores, han garantizado madera aserrada para el programa de la vivienda y la confección de sarcófagos. Al cierre de mayo este indicador se encontraba al 36 por ciento.
Durante el acto provincial por la efeméride, celebrado en la Empresa Agroforestal La Palma, se entregó un reconocimiento a la UEB La Jagua, por resultar la más integral en la emulación por el Día del Trabajador Forestal.
Igualmente, se reconoció la labor de 12 trabajadores de diferentes entidades y se entregaron ocho distinciones Álvaro Barba Machado.
Pinar del Río cuenta actualmente con una superficie cubierta de 411 103.9 hectáreas, y continúa siendo la provincia con el mayor peso en la actividad forestal, pues debe contribuir con el 60 por ciento de la madera para los diferentes programas del país.