A propósito del aniversario 63 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, se dieron cita en el municipio de Consolación del Sur federadas de los territorios de San Luis, San Juan, Pinar del Río y el propio municipio sede, con el objetivo de desarrollar el encuentro regional de mujeres del sector tabacalero.
Durante la cita acogida en la Cooperativa de Créditos y Servicios “26 de Julio”, las participantes debatieron temas asociados a las labores diarias dentro del sector, al tiempo que compartieron experiencias del trabajo en el campo, al frente de fincas, escogidas o dentro de las propias estructuras de producción cooperativas.
La diversidad de criterios expresados validaron la labor decisiva y de suma importancia para la economía del país que realizan estas mujeres.
Noelys Lázara Castro Castro, representante de la cooperativa “José Maceo” en San Luis, expresó que ser mujer dentro de un sector dominado casi por hombres, le ha servido para crecerse ante las adversidades y para ser más competitiva y productiva.
“Llevar la casa junto con la finca no es una tarea sencilla, pero se busca el tiempo para todo y si se hace con amor todo sale. El trabajo en el campo siempre ha sido duro, quizás por esa razón las personas lo ven como una cosa de hombres, pero soy del criterio que cuando una mujer decidida se enfrenta a una tarea y pone su mano, la labor se realiza y se ejecuta bien”.
Por su parte, Katiuska Yanet Crespo, representante de la “Gabriel Lache Guiar”, comentó que desde pequeña ha estado vinculada a las labores de la tierra junto a su padre.
“Cuando mi padre enfermó tomé la decisión de llevar la finca, y me siento muy bien en este trabajo y de que mi familia hoy se sienta orgullosa de mí. Trabajo junto a mi esposo y mi madre y para nada siento que he perdido mi femineidad, al contrario. Creo que con esta responsabilidad, al final del día llevamos la casa con mayor esmero y con una mejor motivación. Siempre con la sonrisa y la satisfacción de que somos un puntal para nuestras familias”.
La jornada sirvió además como motivo para que se hiciera entrega de la condición de destacados nacionales a los municipios de Consolación del Sur y San Luis; además de laurear a aquellas federadas que durante más de 10 años ininterrumpidos han formado parte importante en las estructuras de dirección de las distintas organizaciones vinculadas al sector tabacalero.