Durante los días 11 y 12 de febrero del año en curso, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, celebró el juicio oral y público correspondiente a la causa número 213/24 seguida contra ocho ciudadanos acusados de los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y receptación, todos de carácter continuado.
En la vista oral quedó demostrado que los encartados cometieron sus delitos en los municipios de Consolación del Sur y Pinar del Río. En el primero de ellos entraban a las viviendas, especialmente a los garajes, y fracturando puertas, candados, techos se apropiaban indebidamente de motorinas y motos de combustión, además de otros objetos de valor que encontraban a su paso, mientras que en el territorio cabecera aprovechaban que los conductores parqueaban para hacerse de los vehículos.
En el juicio, algunas víctimas manifestaron haber recuperado sus bienes como parte del proceso investigativo, en tanto otras aún permanecen perjudicadas económicamente.
El juicio se realizó con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa, y se practicaron las pruebas propuestas según lo establecido en la legislación vigente.
El Tribunal dispuso para los acusados penas que oscilan entre tres y 15 años de privación de libertad. A todos se les impuso las sanciones accesorias de la privación de derechos y prohibición de salida del país por igual término que la sanción principal, además, como responsabilidad civil señaló que los acusados debían reparar por el daño material causado a los perjudicados.
Tanto a los acusados como a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que conoció del asunto en primera instancia.