Históricamente, la figura del padre ha sido el eje fundamental de la familia. Los antiguos griegos concebían la institución familiar en un sentido patrilineal, en la que el hombre era el único causante de la estirpe, y la mujer, solo un medio para garantizar un heredero. En Roma, las leyes promulgaban que el progenitor tenía poder paternal absoluto (patria potestas) sobre todo aquel que habitase bajo su domus: su mujer, sus hijos y sus esclavos. Y a pesar de que el concepto de paternidad no ha evolucionado tanto hasta nuestros días, los cambios más significativos del rol llegaron durante el siglo XX, y en la actualidad, un padre ya no es un amo o un simple proveedor para su familia, es un integrante más con responsabilidades y tareas al igual que las mujeres, el cual tiene el deber de cuidar, proteger, educar y dar amor a sus hijos. Por estas razones, se propuso un día al año para rendir homenaje a los padres del mundo.
EL DÍA DEL PADRE tiene su origen en la tradición estadounidense iniciada por Sonora Smart Dodd, pobladora de Washington. En junio de 1910, ante la Central United Methodist Church, propuso una celebración anual sobre el papel de los padres. Dodd deseaba homenajear a su padre Henry Jackson Smart, granjero y veterano de la Guerra de Secesión, quien la cuidó junto a sus seis hermanos tras la muerte de su madre, y así, como las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.
El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, y en 1924 fue oficializado por Calvin Coolidge, el entonces presidente de Estados Unidos. Desde ese momento, la voz se corrió por América Latina, Europa, Asia y África. También existe la teoría de que este día tiene que ver con la celebración a San José, pero esta se cruza en muchos países con el festejo del día del hombre, por lo que en varios lugares del mundo, el día del padre no se celebra la misma fecha.
ASÍ SE CELEBRA el Día del Padre en otros países. Hay varias fechas del calendario que nos conmueven y nos hacen reconectar con la vida familiar. Una de ellas es el Día del Padre, aunque cada región elige una fecha distinta para celebrarlo: el 19 de marzo: España, Italia, Portugal, Marruecos, entre otros; el tercer domingo de junio (16 de junio de 2024): Estados Unidos, Colombia, Cuba, Argentina, México, Venezuela, Chile, Reino Unido…; el primer día de verano: Líbano, Egipto, Jordania…; el segundo domingo de noviembre (10 de noviembre de 2024): Estonia, Suecia, Finlandia, Noruega… El día no importa, pues el propósito es el mismo en todo el mundo: conmemorar, recordar y celebrar la paternidad en sus diversas formas. Muchas felicidades papá.
Un padre nunca ve envejecer a sus hijos, y a sus ojos siempre se aparecen como aquellos niños que un día le miraban con veneración, convencidos de que tenía las repuestas a todos los enigmas del universo
Carlos Ruiz Zafón