El reconocimiento por parte de la Asociación de Pedagogos de Cuba a integrantes destacados en la actividad científica será una de las actividades a desarrollar en el Aniversario 50 de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en Pinar del Río.
Según Martín Martínez Felipe, del Comité Organizador de las actividades por el aniversario, tienen previsto un conjunto de acciones, entre ellas una simultánea de ajedrez con la WGM y MI Lisandra Ordaz y una marcha-maratón, que desarrollarán en el mes de abril, y en el que recorrerán desde el parque Martí hasta la sede de la Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive.
Los integrantes también participarán en conversatorios con los profesores en formación de las escuelas pedagógicas Tania la Guerrillera de Pinar del Río, y la Rafael Ferro, de Sandino, y con los estudiantes universitarios.
Estos encuentros estarán matizados por la transmisión de experiencias y la narración de anécdotas que en la actualidad son parte de la historia de la Educación Cubana.
Desarrollarán el taller científico “Experiencias formativas en el destacamento pedagógico”, además, los fundadores se reunirán con dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones.
La actividad central por la celebración será el día 14 de mayo, a las 9.30 de la mañana, en la antigua filial pedagógica del municipio de Sandino y la gala cultural se efectuará el 19 de mayo en el teatro José Jacinto Milanés.
El destacamento creado con el objetivo de garantizar la continuidad de estudios de la enorme matrícula que concluía la enseñanza Primaria en aquel momento, estuvo compuesto por adolescentes y jóvenes que asumieron con responsabilidad la tarea de enseñar.
“La idea de Fidel de crear el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce significó una segunda revolución en la educación después de la campaña de alfabetización. Los cinco contingentes del Destacamento Pedagógico fuimos a las aulas con 15 o 16 años, a cubrir el déficit de profesores que hacía falta en las iniciadas escuelas secundarias básicas en el campo.
“Con esa juventud tuvimos que asumir altas y exigentes responsabilidades, lo que contribuyó en la formación de valores. El Destacamento formó a profesionales que hoy son master, doctores y muchos han ocupado altos cargos políticos y administrativos. Somos de una generación hija de Fidel y como padre que es seguiremos su ejemplo y estamos aún dispuestos a cumplir cualquier misión”. Expresó Martínez Felipe.