Por primera vez, Pinar del Río festejará el Día Internacional de la Narración Oral con una jornada de celebración organizada por el proyecto A la cuenta de tres, defensor de ese arte en la provincia.
El agasajo comienza el próximo lunes 18, a las 2:00 p.m., en el teatro José Jacinto Milanés, donde está prevista la reposición del espectáculo Jardín, protagonizado por la agrupación anfitriona y ganador del Premio Juglar, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac.
En tanto, la Casa del Joven Creador será la sede de una gran “contada” el día 19, a partir de las 10:00 a.m. Desde el portal de la institución, ubicada en la avenida Martí, ofrecerán sus historias los narradores orales del proyecto Coven y de otras agrupaciones profesionales del territorio, así como artistas aficionados de la casa de cultura Pedro Junco y bibliotecarias de la biblioteca Ramón González Coro.
Según precisó Yune Martínez, directora de “A la cuenta de tres”, cuentan, además, con audios enviados por amigos narradores de varias partes del mundo y con la música del Dúo Fábula.
El programa cierra el propio 19, a las 6:00 p.m., en la sede de la Uneac, con la reposición del espectáculo Uno, el primero estrenado por “A la cuenta de tres”.
“Lo elegimos porque entrelaza las historias de tres narradores, cada uno con una línea estética diferente, y porque demuestra que, a pesar de las diferencias de estilo, conformamos un mismo núcleo”, comentó la actriz.
El Día Internacional de la Narración Oral se celebra cada 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. La iniciativa surgió en Suecia, en 1991. Cada vez se suman más países con la intención de involucrar a la mayor cantidad posible de narradores contando historias en todo el mundo ese día, en todos los idiomas.
La primera jornada de celebración de la fecha en Pinar del Río apuesta de manera especial por conquistar públicos. “Que cada día sean muchos más los que disfruten de este bello arte, y que también se sumen más artistas para ejercerlo”, aseveró Yune Martínez.
Vea tambien: