Desde el pasado 30 de noviembre y hasta el ocho de enero, la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río y el secretariado del sindicato del ramo desarrollan actividades en conmemoración del día del trabajador del sector a celebrarse el 14 de diciembre.
La jornada ha estado marcada por el intercambio con artistas en sus propios espacios de creación, por un constante trabajo de higienización en hospitales y centros de aislamiento, además de iniciativas que han encontrado lugar en las plataformas virtuales.
En un acto que tendrá lugar en el teatro José Jacinto Milanés y bajo el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que impone la situación epidemiológica actual, se reconocerá a las secciones sindicales que más sobresalieron durante el año y a los mejores secretarios de base.
Según Deysy Ajete, secretaria general del Sindicato provincial de trabajadores de la cultura, la ocasión será propicia para conferir el certificado Proeza laboral a los grupos Fidias, MMM y Márquez Loynaz, por su importante aporte de artículos de protección y otros bienes al personal de la salud de los hospitales y a otras instituciones pinareñas.
Igualmente se otorgarán cuatro distinciones Raúl Gómez García a trabajadores que llevan más de 20 años en el sector, pertenecientes a Sandino (1), Consolación del Sur (1) y Pinar del Río (2), los tres municipios que por ese orden resultaron más destacados en la emulación.
Por su parte, la Unión de Jóvenes Comunistas entregará la condición Jóvenes por la vida a quienes permanecieron en la zona roja del centro de aislamiento ubicado en la escuela profesional de arte Pedro Raúl Sánchez.
Cada 14 de diciembre Cuba recuerda a Raúl Gómez García, el joven que le dio poesía al asalto del 26 de julio de 1953 y plasmó en el Manifiesto del Moncada la esencia del pensamiento juvenil cubano.
El poeta de la Generación del Centenario se convirtió en ícono de los artistas, intelectuales, creadores y trabajadores de la cultura en el país. Con solo 25 años dejó su sangre en las manos opresoras y legó unos versos que aún hoy nos instan a seguir en combate: En nuestra sangre hierve el hado azaroso/ De las generaciones que todo lo brindaron/En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos/Que vibran en el alma superior de los cubanos.