El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad de Pinar del Río.
Su nombre está dedicado a los hermanos Loynaz: la escritora, poetisa, abogada y periodista Dulce María Loynaz , el poeta y ensayista Enrique Loynaz y la poetisa Flor Loynaz.
Fue inaugurado por Dulce María Loynaz el 19 de febrero de 1990 . La escritora donó su biblioteca familiar, objetos de arte y la mayoría de las condecoraciones que allí se pueden observar.
Varios especialistas pinareños han escrito artículos relacionados con el centro, en los que se evidencia las transformaciones que ha tenido a través de los años. Posee en su biblioteca las colecciones que pertenecieron a la familia Loynaz, como El tesoro de la juventud, la Biblioteca universal ilustrada y la Colección hispanoamericana, así como raros ejemplares de siglos pasados y numerosas obras de la literatura universal en varios idiomas.
El Patio de los Poemas sin Nombre es uno de los espacios que allí podemos apreciar en donde se realizan diversas peñas literarias de importantes figuras de la literatura en nuestra provincia.
En la sala-museo se encuentran expuestos manuscritos de las obras de la poetisa ,una amplia exposición de fotos, objetos personales, manuscritos, muebles, distinciones, diplomas, medallas, obras de arte y retratos, lo cual posibilita un singular y completo recorrido por la vida no solo de esta gran poetisa sino también de su extraordinaria familia.
Bajo el sello editorial Loynaz perteneciente a esta institución se han publicado diversos títulos de escritores locales y de otras regiones del país y más de un millón de ejemplares de libros. Dicha institución mantiene un peso importante en la vida cultural vueltabajera.