Porque la justicia y la lucha por la paz constituyen imperativos para Cuba, personas de todas las edades marcharon hoy en la ciudad de Pinar del Río en respaldo a Palestina, víctima de un genocidio que ha causado muerte y desesperación.
Desde la intersección de la calle José Martí y la avenida Rafael Ferro hasta el Parque de la Independencia tuvo lugar la caminata en la que se escucharon a coro consignas como “Libertad para Palestina”, “No más guerra” y “Fuerza Palestina”.
Bastó la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para que acudieran vueltabajeros representantes de todos los sectores, que al igual que José Alejandro Jiménez, estudiante de quinto año de Medicina, decidieron alzar su voz contra la masacre.
El pueblo palestino sufre y crece la cifra de muertos; ya son muchos años de injusticia y el mundo no puede estar callado, apuntó.
Marchamos por la paz, porque independientemente de ideologías o posturas políticas se trata de una cuestión humanitaria; de que se respeten las treguas y los espacios donde se encuentran los civiles, principalmente los niños, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en este occidental territorio.
Los lugareños portaron pancartas, megáfonos, banderas cubana y palestina y manifestaron su indignación ante la muerte, sobre todo producto de la escalada en la Franja de Gaza que ha cobrado decenas de miles de vidas.
Para el joven doctor palestino Mustafá Almasri, especialista en Medicina Familiar, graduado en Pinar del Río, no se trata de una guerra sino de genocidio; y “va contra el derecho internacional y los derechos humanos”.
Agregó que las fuerzas de ocupación israelí no han respetado hospitales, mezquitas ni otro tipo de instituciones; y agradeció a los colegas que se encuentran prestando servicios en medio de tanto caos.
Este es un conflicto de más de 70 años que no cesa a pesar de los reiterados reclamos por la paz y la soberanía de los pueblos, sentenció Juan Manuel Moreno Campos, integrante del Buró Provincial de la UJC.
No podemos ser indiferentes a lo que ocurre -acotó-. Las imágenes de niños muertos, mujeres mutiladas y hospitales bombardeados han impactado sensiblemente en las familias cubanas; por eso vinimos estudiantes, científicos, campesinos, deportistas, artistas, trabajadores y una representación del pueblo pinareño encabezado por su juventud.
Y cesen los ataques islamoterroristas de Hamas quienes comenzaron el ataque a granjas de Israel y asesinaron a 1,400 civiles, y no pocos de ellos extranjeros. Y secuestraron a mas de 200 hombres, mujeres, ancianos y ninos. ?Apoyan semejante masacre y secuestro?