Es una exposición organizada por el Centro de Estudios Che Guevara, apoyada por la Unesco, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, que viene itinerando por Cuba desde hace años y muestra una parte considerable de la producción fotográfica del Comandante.
La idea original incluye más de doscientas instantáneas que nos acercan no solo al guerrillero, hombre de acción y pensamiento político, también nos revelan al documentalista, explorador de culturas y admirador del patrimonio artístico universal, la muestra ha tenido algunas versiones curatoriales y muchas museografías, debido a las características de cada espacio de exhibición.
El fragmento que se muestra en Pinar del Rio cuenta con 149 fotografías, la mayoría de la década del 50 del pasado siglo y de valor, arqueológico, antropológico y documental. Una especie de paseo por los vestigios arquitectónicos de legendarias civilizaciones de Egipto, indonesia, Ceilán, Marruecos, Birmania, España, México, Perú… Como una pequeña mirada al mundo… sus esencias, sus construcciones… sus enormes potencialidades creativas.