eEsteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llegó este jueves hasta el municipio de Consolación del Sur para constatar las acciones de recuperación y sondear la opinión del pueblo tras el paso del huracán Ian.
Su programa de trabajo comenzó de inmediato con un emotivo encuentro con el pueblo consolareño, donde conoció las principales problemáticas que hoy aquejan a los habitantes de este municipio.
Reunidos en el parque «Antonio Ferrer y Cruz», el máximo dirigente compartió datos y detalles sobre el paso de «Ian», así como otros aspectos relativos a la contingencia energética del país.
En este primer contacto, Lazo Hernández subrayó la importancia de la solidaridad en los tiempos actuales, al tiempo que instó a todos los vecinos de Consolación a integrarse y participar en todas las tareas de impacto para reponer los daños dejados por el reciente fenómeno atmosférico.
«Nosotros debemos decir que son muchos los desastres que hemos presenciado, pues el huracán se ensañó con la provincia; pero no nos cabe duda que ustedes se van a reponer y van a salir adelante, más victoriosos que nunca. Ustedes van a vencer, pues los pinareños tienen experiencia en este tipo de desastres y son extremadamente trabajadores.
«Nuestro país se levanta, trabaja y vive, y eso no es secreto para nadie. Eso es una máxima de la Revolución, y la Revolución no deja desamparado a ninguno de sus hijos. Nosotros sabemos que muchos de ustedes hoy están aquí y tienen grandes destrozos en sus viviendas, pero tengan confianza en que todo se resolverá», dijo al pueblo.
Durante un recorrido por las principales arterias del municipio, y acompañado además de Homero Acosta Álvarez, secretario legislativo cubano y María del Carmen Concepción, titular de la Comisión de Atención a los Servicios de la propia asamblea, junto a los principales dirigentes de la provincia, el Presidente de la Asamblea fue gratamente recibido y abordado por la población.
Lazo estrechó las manos de todo el que llegó para saludar, intercambiar y denunciar problemas críticos del territorio. Escuchó atento y orientó tanto a vecinos como directivos para palear dichas problemáticas en el menor tiempo posible.
Fue en esta caminata donde entabló conversaciones con una de las brigadas de linieros procedente de Villa Clara que operan hoy en el territorio.
En su intervención los instó a trabajar con más ímpetu y arrojo del que están acostumbrados, al tiempo que llamó a toda la brigada a acelerar las labores para que en el menor tiempo posible los consolareños gozaran nuevamente de energía eléctrica.
«Van a seguir llegando brigadas, en los próximos días tendremos por acá brigadas y recursos de Artemisa, Mayabeque y de la propia Habana. Ellos vendrán a apoyarlos y a partirse el codo como lo están haciendo ustedes».
El Presidente del Parlamento Cubano conversó también en una visita extendida con las trabajadoras de la escogida VD-14, donde se interesó por la escala salarial, la jornada laboral y el beneficio del tabaco de forma general.
Con las obreras compartió y conoció sobre el estado de sus respectivas viviendas, atendió las necesidades individuales y tuvo momento para debatir sobre el ámbito nacional e internacional.
Visitó también las instalaciones del policlínico «1 de Enero» donde demandó información sobre los diferentes servicios de salud y solicitó detalles del proceso recuperativo y de las inversiones en el sector.
«La Salud hoy más que nunca tiene que estar presente en cada barrio, en cada circunscripción. Los servicios de salud tienen que estar activos, y bajo ningún concepto podemos permitirnos detener el flujo de trabajo que se espera de ustedes y que la población tanto demanda», agregó mientras conversaba con pacientes y acompañantes presentes en la instalación.
Por último, a su salida, el mandatario aseguró que partía del municipio con la satisfacción de lo palpado en las calles.
«Siempre hay que sentir al pueblo, hay que conversar con él, tocarlo de cerca. Son ellos los que nos retroalimentan y nos dicen lo que verdaderamente ocurre al interior. Es en cada uno de ellos donde se mueve la verdadera polémica.
«Hoy nos vamos satisfechos con lo que hemos visto, a un pueblo solidario, trabajador, preocupado, y sobre todo consciente del momento que estamos viviendo. «Pinar del Río va a salir adelante como siempre ha hecho, incluso esperamos que más fuertes que nunca. Eso denlo por hecho. Nosotros estamos conscientes de que así será», concluyó.