El doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud, evalúa hoy el enfrentamiento a la Covid-19 en Pinar del Río, epicentro de la pandemia y con mayor número de contagios en las últimas semanas.
Explicó que la provincia no tiene una tendencia al control, por lo que se ha decidido reforzar la dirección técnica en cada territorio con cinco equipos de trabajo, liderados por médicos con amplia experiencia en el enfrentamiento a la Covid-19 en territorios como Matanzas y Ciego de Ávila.
Dijo que la labor debe estar encaminada a asegurar la vacunación en los mayores de dos años, pues se ha demostrado que allí donde se ha avanzado más en este proceso han disminuido los casos graves y críticos, además de establecer un sistema de comunicación estable y coherente con el pueblo.
Entre las otras medidas a tener en cuenta sobresalen: lograr que los planes en los municipios se ajusten a la realidad de cada lugar para que puedan funcionar y transformar la realidad, completar el personal en el sistema de atención y elevar la capacidad de respuesta de las consultas de infecciones respiratorias.
El Ministro se refirió a la importancia de perfeccionar la labor de los grupos de trabajo comunitario, ingresar a la mayor cantidad de casos positivos en centros de atención y velar por el funcionamiento de estos, así como exigir el cumplimiento de los protocolos y mantener la atención al personal de la Salud.
Portal Miranda insistió en que la principal línea de trabajo seguirá siendo la prevención y revisar los horarios en los centros asistenciales para optimizar la fuerza de trabajo. Hay que tratar de que las personas no se nos enfermen, recalcó.
De que Pinar esta mal, muy mal, eso ni noticia es, me entristece afirmarlo, pero es así.
Me entristece que tenga el ministro que ir alli, y no somos controlar, sino a decir lo que hay que hacer. Y yo me pregunto los,directivos, no tienen un programa?. Todos los días hay contactos con el grupo de enfrentamiento y de que vale?
Que ha con el aislamiento?, De que sirven los pu tos de control, en una provincia que ni siquiera de tránsito es?.
Todos los días me comunicó con varias personas en pinar, en general gente muy noble, tt tranquila.
Gente que no quiere decir nada que no sea cierto. Y siempre se hace evidente al menos tal como lo veo de esfuerzos si, pero no de todo lo necesario.
Algunas veces, me hacen saber de falseamiento de datos sobre la mortalidad, en San Juan, por ejemplo y que no están en las estadísticas.
Se que hay lugares en la propia ciudad de Pinar 14 días sin que llegue una gota de agua por una tubería, o una pipa con agua,incluso para auxiliar a personas desvalidas y sinceramente duele escucharlo.
Cierto que la Revolución ha hecho mucho y hará, lo veo en como se enfrenta en la capital, la situación en los barrios. Supongo se imponen elevadas reflexiones
Yo se, es difícil controlar el movimiento, en el campo no importa que cierres una carretera, no importa que cierres un camino, incluso un Trillo,pirque existe a campo traviesa y la gente se mueve, no sólo por socialización, sino porque tiene necesidades. Hágase un análisis del estado de los abastecimientos y es comprensible la escacez, pero, a veces el estómago puede mucho y cuando hay inseguridades más aún.
«Nada humano me es ajeno», dijo el maestro, cuanto de razón hay en su afirmación.
La gente cuando ve que hablando les de escacez, revendedores pasan por sus casas con paquetes que compraron y revenden; que cuenta pueden sacar?.
Ha de haber mucho más actividad de las autoridades.
Hace un par de semanas sólo por palmarito en San Juan, varios vacunos robados, como es posible. He ahí y donde la autoridad?.
Yo no tengo soluciones, de verdad, pero me parece hay que hacer porque muchas cosas pueden ser pandemia, no sólo está que hoy por sobre todo nos pesa.
Disculpen, no es mi interés publicar. Ruego trasladen estas cosas a las autoridades, se que pueden.
Un abrazo