Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, realizó una visita a la sala de Hemodiálisis del municipio de Consolación del Sur. En diálogo con las principales autoridades del territorio se interesó por las particularidades del servicio regional que contará con 12 riñones artificiales para atender y dializar a 41 pacientes entre La Palma, Los Palacios y el propio Consolación del Sur, este último con el mayor número de pacientes que suman 33.
Durante la visita Morales Ojeda preguntó además sobre las atenciones a dichos pacientes, a la par que instó al personal médico a evitar los problemas de insuficiencia renal en el territorio y llevar a los pacientes a las condiciones óptimas para el transplante. Indagó por la capacitación del personal que laborará en la sala, los turnos de trabajo y las condiciones para el descanso de los galenos y perosnal de enfermería. Solicitó también información sobre la formación de los estudiantes de medicina, así como el personal médico asociado a todas las labores de salud del territorio.
Al término de su recorrido decidió conversar con pacientes y enfermos que se mantenian en las consultas. Se preocupó por sus estados de salud y les preguntó sobre la calidad de los servicios médicos del municipio, así como las atenciones hacia ellos. Por último, el doctor Sergio Alberto Díaz Cruz, director municipal de salud comentó que la sala se debe inaugurar el próximo lunes 17 de julio.
Aseguró que se trabaja aún intensamente en el rescate y recuperación de equipos no médicos y manifestó que aún quedan detalles para la puesta en marcha como la colocación de un grupo electrógeno para evitar las posibles fluctuaciones, irregularidades y fallas eléctricas en un equipamiento tan costoso. Además acotó que en el transcurso de este mes venidero se deben ultimar detalles en el tema de las pruebas de arranque y operabilidad del sistema.
Como parte de su recorrido, el dirigente partidista visitó la finca La esperanza, perteneciente a la CCS Pelayo Cuervo, donde el campesino Carlos Einar Valdés, quien hace solo tres meses llegó allí, ya tiene más de 42 hectáreas de cultivos varios de maíz, malanga, boniato y soya.
Con esta extensión de tierra solo seis hombres trabajan en la finca, lo que llamó la atención del visitante y su admiración fue grande al ver que con esfuerzo se pueden obtener buenos resultados.
Carlos Einar planteó la posibilidad de poder bajar los altos precios que hoy tienen los productos agrícolas, a lo que Morales Ojeda aportó que esta es la idea que defiende el país, producir más y bajar precios. «La única vía que podemos apoyar para que nuestra gente pueda vivir mejor es producir más, aportar más, eso es lo que estamos razonando con la población en cada visita, y el mejor ejemplo son ustedes», aseguró.
Morales Ojeda continuaba su recorrido por otros sitios de interés de la provincia, acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central y Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Parido en Pinar del Río.