Con el objetivo de comprobar y chequear la presente campaña de tabaco, así como constatar el trabajo realizado a pie de surco con los productores, se dieron cita en el municipio de Consolación del Sur las principales autoridades de la agricultura y el partido en la provincia Pinar del Río.
La reunión de trabajo, sostenida en la CCS “26 de Julio”, versó entre otros temas sobre los retos que enfrenta la actual campaña, la implementación de prácticas y rutinas tradicionales, expectativas en la construcción de aposentos, y medidas que hoy se adoptan para el cumplimiento del plan de siembra en las actuales condiciones.
Yamile Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, dialogó sobre la necesidad de que cada cooperativa mantenga conversatorios con cada productor.
“Sabemos que existen limitaciones y que no tenemos todos los recursos que quisiéramos o que necesitamos, sin embargo, es vital que cada uno de los campesinos enfrascados en esta tarea sepa y conozca que su trabajo es valioso, que su aporte es vital, que su siembre de tabaco es muy necesaria”.
Por su parte Rogelio Ortúzar, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y voz de experiencia de la mencionada estructura cooperativa, expresó la importancia de rescatar la fuerza de trabajo que antiguamente se contrataba en la localidad de Alonso de Rojas.
“Si no tenemos fuerza de trabajo, no tendremos ni las siembras que queremos y mucho menos los rendimientos que precisa el país. Sin embargo, rescatar esa fuerza de trabajo que antiguamente existía, también a corto plazo brindará oportunidades y mejorará la calidad de vida de las familias de ese consejo popular».
Entre otras aristas también se mencionaron asuntos relativos a la creación de dos casitas infantiles, reincorporar a las mujeres al campo, y priorizar la atención a la juventud, sector este también fundamental para las labores agrícolas.