El Grupo de Supervisión Superior del Estado al control de los precios realizó una inspección a la provincia con el objetivo de verificar su comportamiento en Pinar del Río y comprobar la percepción de la población ante un tema tan importante en la actualidad.
La experiencia en Pinar es la primera en el país del equipo multidisciplinario constituido por representantes del Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Comercio Interior, el de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía, el Minint y la Policía Nacional Revolucionaria.
El recorrido inició en el mercado la Línea, que por estos días de fin de año abrió sus puertas con una feria agropecuaria. En la unidad, el grupo se interesó por la calidad de los productos, la variedad de las ofertas, el estado de la mercancía en los almacenes y los procesos de venta.
Algunos clientes se refirieron a la asequibilidad de los precios y el orden en las colas, a la vez que significaron lo acertado de que la venta sea a través de la libreta de abastecimiento. Sin embargo, otros asiduos a la unidad resaltaron la poca cantidad y variedad de mercancía, pues solo había en las tarimas berenjena, yuca y coco; mientras en otras áreas se expendía carne de cerdo y sacos de carbón.
María Josefa Pérez Machado, directora de inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, evaluó la visita de positiva, aunque hubo señalamientos relacionados con los sistemas de control.
“Hay situaciones que deben mejorar. Se pudo constatar que no existe un sistema de control interno bien establecido, sobre todo con el dinero en efectivo. Al igual que con la mercancía en el almacén, si se recibe el día anterior, al otro tiene que estar a la venta desde temprano”.
Igualmente hicieron recomendaciones al tema de las porciones en la venta de carne de cerdo, para que sea más equitativa; a la exigencia de la libreta en todos los casos, si se ha establecido de esa forma en la provincia, y a mejorar los mecanismos de protección al consumidor.
Como parte del recorrido, el equipo visitó el restaurante Café Ortúzar, establecimiento perteneciente al modelo de gestión no estatal, donde intercambiaron sobre la calidad del servicio, el funcionamiento interno del lugar, los trabajadores y las ofertas a los clientes.
En ese sentido, Pérez Machado acotó que son un ejemplo a imitar por los demás establecimientos. “La impresión que nos llevamos del sistema fue muy buena. Se ve calidad y buen servicio. Todo muy bien diseñado y los precios están en el orden de lo que la provincia tiene regulado”.
En general, el equipo evaluó la inspección de positiva a pesar de los señalamientos, pues no se detectaron hechos delictivos, solo fallas que son susceptibles a solucionarse.
La directora de inspección del Ministerio de Finanzas y Precios llamó a revisar los sistemas de trabajo y control, a lograr sistematicidad en el chequeo de los precios y a velar por la calidad de los productos, como vía fundamental para ganar la batalla en la Tarea Ordenamiento.