El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y Carlos Ricardo Pérez, secretario nacional de la Cruz Roja en Cuba, visitaron el municipio de Consolación del Sur para constatar el estado, entrega y conformidad de las donaciones realizadas por ese órgano al territorio.
Acompañados de las máximas autoridades del municipio, los dirigentes se personaron en viviendas que resultaron dañadas en los últimos fenómenos metereológicos, y que fueron recuperadas en gran parte gracias a los módulos de cubierta donados también por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD.
Pardo Guerra se interesó por las más de 16 000 viviendas que fueron afectadas en Consolación, de las cuales hoy se encuentran recuperadas y listas para habitar más del 58 por ciento.
En un intercambio con el comité local de la Cruz Roja en la demarcación de Puerta de Golpe, el General de División insistió en el estricto cumplimiento de las normas para las colocaciones de las cubiertas en las viviendas que lo requiriesen, siempre pensando en futuros eventos naturales..
Asimismo recalcó la necesidad del uso racional y consciente de los 280 módulos de herramientas donados para las familias necesitadas, y los medios habilitados para las brigadas de construcción.
“Es preciso y altamente necesario lograr que las viguetas y los techos tengan toda la seguridad que se describe en los manuales de uso, de eso dependerá que en el futuro podamos ayudar a más familias y no restructurar de nuevo una vivienda que ya levantamos. Ustedes los consolareños tienen experiencia en este tipo de situaciones, aprovechemos ese saber”, aclaró Pardo Guerra.
Por último, el máximo dirigente insistió en la importancia de las labores comunitarias y el apoyo de las familias en cada uno de los proyectos de recuperación en los distintos barrios.