Con énfasis en la importancia del cumplimiento de los compromisos productivos en el sector agropecuario para enfrentar los efectos de la crisis que atraviesa el país, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, chequearon el avance de la campaña de primavera en Pinar del Río.
Machado Ventura afirmó que la orientación es no dejar de producir. “Hay que ser conscientes de nuestra responsabilidad como productores en la tarea de sustituir lo que no podemos importar por la situación internacional provocada por la COVID-19 y los efectos negativos de las sanciones impuestas por el bloqueo a los proveedores.
“También es necesario mantener este impulso a la agricultura en la etapa pospandémica, de ello depende la sostenibilidad que hoy no tenemos, porque solo obtenemos en nuestras tierras, la tercera parte de lo que consumismos”, señaló.
Los dirigentes constataron que no existen atrasos en la preparación de tierras y al concluir el mes de mayo quedaron listas 5 041 hectáreas para ser sembradas y más de 13 000 en diferentes etapas de movimiento.
Conocieron de la utilización de fertilizantes biológicos y gallinaza como práctica extendida en el cultivo del plátano y los frutales; al tiempo que recibieron información sobre el trabajo sistemático en la agricultura urbana y suburbana, que suma más de 31 000 patios y parcelas identificados con potencialidades para acercar productos frescos a las comunidades.
Sobre la contratación, las autoridades de la provincia expusieron que se visitaron más de 18 900 campesinos, con los que se contrataron 13 430 toneladas de alimentos, la mayoría de ellas destinadas al autoabastecimiento.
En cuanto al arroz, la provincia debe sembrar 6 656 hectáreas, en manos del sector privado en su mayoría, lo que resulta un aporte insuficiente ante la demanda real que tiene el país.
Por otra parte, Valdés Mesa insistió en la importancia de organizar el autoabastecimiento municipal con la visión de que los productos lleguen hasta las comunidades. “El municipio es la parte más importante del país, donde radican las bases productivas y el trabajo sostenido para alcanzar la sostenibilidad alimentaria. La autonomía de las nuevas estructuras de gobierno y las estructuras administrativas tienen que velar por el cumplimiento de todas las medidas para producir en cantidades suficientes”, puntualizó.
Acerca de la campaña tabacalera, conocieron que hasta la fecha se han recolectado 27 millones de cujes de tabaco y el beneficio es apoyado semanalmente por grupos movilizados. En cuanto al torcido, se interesaron por la obtención de hojas para la capa, mientras reconocieron el cumplimiento de la provincia en la cantidad de unidades destinadas a la exportación.
Asistieron también a la reunión Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Vueltabajo, junto a otras autoridades de la provincia.