Con una mirada crítica a la situación del fondo habitacional en Consolación del Sur, las principales autoridades de la provincia evaluaron el plan de la vivienda para el presente año en el territorio.
De acuerdo con Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, el municipio hasta la fecha tiene grandes posibilidades de cumplir los diferentes planes propuestos y cuenta con muy buenas prácticas y experiencias para compartir.
“El plan de viviendas del territorio es ambicioso y lleva bastante trabajo, cohesión, dinamismo y de muchos factores que tributen todos en el momento exacto en que se necesiten.
“Tenemos que lograr que los perjudicados y futuros dueños de cada vivienda se mantengan al frente de sus respectivas construcciones. También debemos concentrar los esfuerzos en los subsidios, y además avanzar en la terminación de las viviendas por esfuerzo propio”, mencionó.
Por su parte, Yordan Ramírez Gutiérrez, intendente del municipio, dialogó sobre la posibilidad de beneficiar a más familias con nuevas construcciones una vez vencidos los planes propuestos, de forma tal que teniendo los recursos, mano de obra y posibilidades reales, no perder el impulso ni parar el movimiento a pie de obra.
Como elemento significativo se subrayó que debía incentivarse la producción local de materiales de la construcción como renglón alternativo y de impacto en los tiempos actuales.
Asimismo, Ramos Moreno aclaró que igualmente debía potenciarse e incrementarse la conformación de ladrillos de barro, pues el territorio cuenta con productores de experiencia.
“Este es un recurso que no se está explotando consecuentemente y es una de las fortalezas de Consolación del Sur. Recordemos que las producciones a base de barro no acarrean movimiento de recursos como áridos, cemento, acero y otros, además de que a la larga es mucho más económico para el país.
“Al territorio aún le restan más de 1 700 casos de perjudicados por los huracanes de 2002 y 2008, por lo tanto tenemos que agilizar las viviendas de estas personas, pues nada nos dice que con la actual temporada ciclónica no tengamos que lamentar mayores incidentes. Hay que trabajar con agilidad, severidad, responsabilidad y profesionalidad. Es lo que merece y demanda nuestro pueblo”, concluyó el gobernador.