El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y miembro del Buró Político y designado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido y presidente de la República, para atender el proceso de recuperación en Pinar del Río tras el azote de Ian, recorrió el poblado pesquero de La Coloma.
Allí dialogó con vecinos de la comunidad y se interesó por las principales inquietudes de la población, fuertemente dañada por el huracán.
Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, insistió durante el chequeo en la necesidad de convocar a los residentes para concluir las labores de saneamiento.
En el poblado ya se aprecian labores de recogida de desechos con el apoyo de brigadas de Azcuba y de las FAR y el equipamiento que hasta esa comunidad ha llegado.
La fábrica de la Empresa Pesquera Industrial debe iniciar trabajos este lunes, a partir de las acciones que realizan sus obreros, a pesar de haber sufrido varios daños en su infraestructura y en embarcaciones.
La indicación es rehabilitar las instalaciones de la Empresa y a la vez contribuir con las instituciones de la comunidad como escuelas, círculos infantiles y las propias viviendas.
En La Coloma permanece activado un centro de evacuación con más de 400 personas, entre ellos 90 niños, tres embarazadas y una puérpera, en el que se garantiza la alimentación y han organizado la limpieza e higiene con los propios evacuados.
Espinosa Martín indicó agilizar el trabajo con las planillas de las familias que sufrieron daños, así como organizar la venta de carbón en el pueblo y trasladar brigadas del movimiento de artistas aficionados para el disfrute de los niños.
“Cada decisión que se tome o idea que surja tiene que ser aprobada por el Consejo de Defensa de zona”, recalcó Tapia Fonseca.
Hasta la comunidad han llegado colchones y alimentos y se espera el arribo de módulos con enlatados.
SAN JUAN PRECISA MÁS PARTICIPACIÓN
Este sábado en San Juan y Martínez durante la revisión de las acciones en el proceso de recuperación fuertemente golpeado por Ian, se precisó la necesidad de una mayor participación de la población en ese proceso.
Este territorio posee cuatro puntos para recepcionar materiales de la construcción, pero debe incrementar ese número para facilitar el acceso a los recursos.
Tapia Fonseca señaló que las familias y personas vulnerables tienen que ser priorizadas, tanto para la tramitación de los materiales como en la distribución de los alimentos y otros bienes que puedan arribar.
Se indicó buscar una alternativa con grupos electrógenos y las pipas que tienen motores para llevar el agua a las plantas altas de los edificios multifamiliares.
Odalis Hernández, responsable del subgrupo de agua del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó que han recibido varios carros cisternas, pero que aún toda la población, que en este territorio asciende a unos 43 000 habitantes, no han recibido el servicio.
Espinosa Martín se refirió a la necesidad de vincular todas las organizaciones a la recuperación. “Que el pueblo y sus dirigentes salgan a la calle a apoyar a las brigadas de las FAR que acometen la recogida de desechos”. El territorio dispone de seis camiones, cuatro alzadoras y motosierras.
En el municipio se elabora y expende comida a la población y este domingo debía iniciar la venta de leche a quienes consumen este alimento.
La presidenta del CDP orientó agilizar la venta de la canasta básica, que aquí marcha a ritmo lento.