Para mitigar la carencia de insumos esenciales como fertilizantes y pesticidas que inciden negativamente sobre las producciones agrícolas, la provincia de Pinar del Río debe incrementar las áreas de cultivo en más de mil hectáreas (ha).
Asimismo, es impostergable generalizar la siembra de plantas proteicas para sustituir la importación de piensos, fortalecer el proceso de contratación e impulsar la creación de proyectos de desarrollo local que permitan un aumento de los rendimientos.
Todo ello trascendió en el chequeo del programa de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en el territorio, que estuvo presidido por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; en el intercambio insistió en el minucioso estudio de las potencialidades locales a partir de los recursos endógenos.
Señaló la necesidad de emplear a favor de mejoras económicas las facultades concedidas a los municipios a través de la Constitución y resaltó que pese a la compleja situación epidemiológica se cumple con el cronograma legislativo, el cual contribuye a la descentralización.
Alabó las contribuciones de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca en materia de desarrollo local, lo que debe conducir a materializar la autonomía y autoridad jurídica deseada.
Sobre la actual campaña de primavera, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, dio a conocer que presentan atrasos en la siembra, aunque continúan con la roturación y preparación de tierras, puntualizó, además de la sequía incide negativamente la poca disponibilidad de semillas y otros insumos.
Niosvani Santiesteban Corrales, intendente de Guane, al exponer los resultados de ese territorio, señaló que con el aprovechamiento de los residuales del matadero logran una conversión de peso en la masa porcina superior a la que obtienen con piensos importados, por lo que es una prioridad la materialización de un proyecto de desarrollo local para el procesamiento de los mismos e incrementar el número de porcicultores que se beneficien de estos, ya que actualmente solo cuatro lo hacen.
Para San Luis, uno de los problemas a solucionar con inmediatez es motivar a los campesinos para que incorporen la malanga a los esquemas de siembra, ya que este cultivo está deficitario en esa localidad, así lo expuso René Lázaro Cabrera Domínguez, intendente del municipio.
Las potencialidades de la yuca, por su multiplicidad de usos, tanto para el alimento humano como animal, fue resaltada por Valdés Mesa y acotó que hoy la creación de módulos pecuarios no es una iniciativa, es una indicación a cumplir por todas las empresas y estructuras.
Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, abordó la necesidad de aprovechar las herramientas que ofrece la política de comercialización aprobada, asimismo llamó a incrementar las ventas en moneda libremente convertible y al respecto apuntó que en el primer trimestre las ventas ya superan a las realizadas durante el 2020, lo que demuestra el potencial existente.
Esos ingresos también contribuyen a que los campesinos y las estructuras y empresas puedan autofinanciarse los recursos que tributarán a la sostenibilidad del desarrollo agropecuario en el país.
Llamó a trabajar con rigor las estadísticas y diferenciar cada destino, para que las estadísticas globales no enmascaren las carencias del programa de seguridad alimentaria, porque los volúmenes comprometidos con la industria no son las que llegarán a las tarimas de los mercados. Insistió en la óptima utilización de las iniciativas individuales en aras de perfeccionar la comercialización.
Sobre la necesidad de que las delegaciones municipales de la Agricultura cumplan con el encargo estatal de hacer cumplir las legislaciones vigentes, Valdés Mesa refirió la existencia de violaciones en la entrega de tierras a usufructuarios, en el control pecuario y en el manejo de los recursos de flora, fauna y medio ambientales en sentido general.
Ratificó que las tres prioridades de trabajo para el país son: el control de la pandemia, la implementación de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) ratificó que de acuerdo con las estrategias trazadas en abril del 2022 se debe consolidar el autoabastecimiento, resaltó la existencia de un sistema de trabajo en los municipios para el seguimiento al programa de SAN y el acompañamiento de la ciencia en el proceso, al concluir felicitó a los pioneros y jóvenes por los aniversarios de sus organizaciones, este cuatro de abril.