Al chequear el programa de autoabastecimiento alimentario en Pinar del Río, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, señaló que constituye un pilar para la implementación de la estrategia de desarrollo local y la autonomía económica de cada municipio.
Según información ofrecida por Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, al cierre de enero las siembras de la campaña de frío alcanzaron solo el 85 por ciento de las 42 500 hectáreas planificadas; en los primeros días de febrero no avanzaron mucho más, por el déficit de combustible.
Los atrasos representan 2 700 hectáreas en hortalizas, mientras que las viandas se encuentran al 91 por ciento de cumplimiento, siendo yuca, malanga y boniato los cultivos que con mayor urgencia deben incrementar su existencia.
Explicó que, aunque hay presencia del trips en las plantaciones de frijol, el daño hecho a las mismas es mucho menor que el que sufrieron el año pasado por esta causa; apuntó que la época ya no es favorable para seguir con la siembra de este grano, por lo que las áreas que estaban destinadas a él, se emplearán en maíz.
Apuntó que el estado vegetativo de los campos de tomate es favorable, del cual hay contratadas con los productores 7 000 toneladas la mitad de las cuales responden al encargo estatal.
De las 30 libras per cápita que deben entregar por consumidor solo aseguraron 13 en diciembre y 14 en enero, cifra que estiman elevar a 17 en el presente mes. Como parte de la estrategia para la sostenibilidad de la producción de hortalizas durante todo el año, ya están en explotación 32 casas de cultivo rústicas y próximamente incorporarán otras 16.
Valdés Mesa se interesó por las principales inquietudes de los campesinos con respecto a la Tarea Ordenamiento y supo que están asociadas al incremento del precio de los insumos que no es proporcional al fijado para sus cosechas, así como el pago de la electricidad destinada al riego, el costo de las semillas y en cuanto a los tabacaleros, las categorías y calidades por las que tasarán las hojas.
El vicepresidente llamó a hacer un mejor empleo de las capacidades industriales instaladas para procesar alimentos en picos de cosecha y contar con reservas fuera de estación, además, recalcó que todavía hay tierras ociosas y que la agricultura es la actividad económica fundamental del territorio, que no solo debe trabajarse en busca del autoabastecimiento, sino de satisfacer la demanda del turismo y exportar.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), confirmó que la estrategia de Pinar del Río está encaminada a lograr en el 2022 las 30 libras per cápita, que en cada municipio es una prioridad el desarrollo agropecuario y que se buscan alternativas para diversificar e incrementar las producciones y consolidar la soberanía alimentaria.
Durante el intercambio los intendentes de Mantua, La Palma y San Juan y Martínez presentaron los potenciales de sus respectivos territorios y como trabajar en aras de materializar el autoabastecimiento.
El vicepresidente de Cuba, apuntó que hay que buscar cantidad, diversidad y calidad, especialmente en aquellos renglones donde los rendimientos permitan la inserción en el mercado internacional.