Construir algo de la nada siempre resulta un escenario espinoso. Recursos, mano de obra, ejecución, tiempo, dedicación y otros factores deben darse la mano para que la obra tenga un decursar satisfactorio.
Pero si esta idea tiene basamentos “verdes” y su línea principal se basa en la agroecología y la sostenibilidad, el escenario cambia y el incipiente proyecto puede volverse mucho más complicado.
Bajo este concepto operaba el chef internacional Carlos Bernal Hernández, quien hace poco más de un año y medio comenzó a dar sus primeros pasos en dicho mundo.
La localidad de La Arboleda, en el Consejo Popular de Puerta de Golpe, en el municipio de Consolación del Sur, fue el lugar escogido por Bernal para iniciar y darle forma a aquel incipiente proyecto. Hoy, el lugar su muestra armonioso y sosegado, rodeado de naturaleza y aire puro.
CHICHIMBEL
“Comenzamos con muchas ideas y afortunadamente hoy hemos podido lograrlas casi todas. En aquel momento de los inicios fuimos optimistas y soñábamos en grande, que para mí es la única forma de hacerlo. Hoy soy afortunado de tener consolidado este proyecto”.
Hoy “Chichimbel” despliega una zona de hospedaje más confortable, con tres habitaciones y todas las condiciones creadas para el disfrute de vacacionistas y viajeros.
También, durante este tiempo, se potenció lo relativo a la creación de una panadería – dulcería y casi concluyen las labores de construcción de un horno ecológico a base de leña.
Por otra parte, tanto este chef como sus ayudantes, se han dedicado a la siembra de árboles frutales, así como plantas aromáticas y comestibles, entre ellas el cebollino, ajo porro, perejil, anís, romero y orégano de la tierra.
También, y como parte de lograr un proyecto autosustentable, en este lugar se prioriza la conformación de módulos pecuarios con crías de cerdos de capa oscura, gallinas, carneros y conejos.
“Nuestra idea es tener variedades de carnes para la conformación de los menús diarios del restaurante. Esto por supuesto que nos ayuda, pues a la par de lograr la sostenibilidad alimentaria, también nos da la oportunidad de ofrecer y ofertar productos de primera calidad con una factura agroecológica si se quiere”.
PANDEMIA Y REGRESO A LA NORMALIDAD
Bernal Hernándezaseveró que durante la etapa de pandemia de COVID-19 tanto él como sus trabajadores en un marco reducido, tuvieron que tomar la decisión de reinventarse o fracasar.
“Lo primero no era una opción, así que decidimos poner todos nuestros esfuerzos en llevar nuestras elaboraciones hacia los clientes mediante los métodos tradicionales de domicilio.
“Por supuesto, lo anterior también vino aparejado a una decisión nuestra de abaratar los costos de los menús, pues muchas familias quedaron sin trabajo y queríamos también de cierta forma ayudar a la comunidad”.
Durante ese tiempo “Chichimbel” ofreció también servicios a médicos y enfermeras, así como a otros trabajadores estatales dedicados a labores meramente agrícolas.
“Ya en esta nueva etapa de pospandemia hemos tenido muy buena aceptación de clientes de otros municipios y provincias. Por supuesto, todo gracias a que nuestra filosofía siempre ha sido la de, sin generar pérdidas, llegar a la mayor parte de la población y los distintos sectores de la provincia.
“También nos basamos en la filosofía de reinvertir el capital obtenido en nuevos servicios, como por ejemplo en la creación de la dulcería anteriormente mencionada. Gracias a ella todos los fines de semana hacemos miniferias y ofertamos dulces a los más pequeños de casa”.
PROYECTOS
Sobre este aspecto Carlos prefiere no develar todos sus pensamientos, aunque confiesa que se mantiene soñando.
Por lo pronto las ambiciones radican en seguir apostando por el mejoramiento de su restaurante agroecológico e incorporarse al catálogo de la empresa Ecotur, con el fin de recibir más clientela tanto foránea como nacional.
“Por último, queremos viabilizar y visibilizar más nuestras producciones y creaciones. Por tal motivo ya presentamos todos los documentos correspondientes para la conformación de nuestra mipyme, y estamos a la espera de la aprobación del territorio”, concluyó.