Una vez parece que el 5G ya está bien establecido en nuestras vidas, y una vez tenemos tarifas 5G y móviles con esta tecnología suficientemente económicos, el siguiente reto es implementar el 6G. Y en China han dado un paso enorme para conseguirlo: una nueva tecnología de comunicación permite integrar la nueva red sobre la infraestructura actual.
La tecnología no se detiene nunca, ni los dispositivos ni el software ni las redes que los conectan. Y, dado que el 5G está más que establecido en nuestras vidas, el 6G ya empieza a calentar en la banda. Hasta la fecha hemos visto desde experimentos a los primeros equipos aptos para dicho 6G. Y China ha implementado una red en pruebas que busca hacer más económicas y eficientes las redes móviles del futuro.
Las actuales redes 4G y 5G pueden aprovecharse para la mayor demanda que anticipa el 6G
Todo salto en la tecnología de redes implica un desembolso de recursos por parte de los operadores para adaptar las torres y equipos de comunicación a las nuevas frecuencias y necesidades. Para hacer más sencillo y económico dicho despliegue, suelen utilizarse tecnologías de transición a medio camino entre la red previa y la que viene. El HSPA+ surgió entre el 3G y el 4G, por ejemplo, igual que el 5G NSA.
Dado que el 6G supondrá un salto en la velocidad, número de dispositivos conectados y ampliación en los rangos de frecuencia, implementar las redes de cero será tremendamente costoso. Para facilitar la transición, científicos de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín, liderados por Zhang Ping, han construido una red experimental 6G basada en el equipamiento ya presente en las actuales redes 4G y 6G.
Según informó South China Morning Post, la red 6G experimental se mostró completamente operativa y con capacidades para convertirse en la futura solución para los operadores. Dicha red aprovecha los equipos ya utilizados optimizando la transmisión mediante una integración inteligente. La tecnología utilizada se denomina “comunicación semántica”, una manera de transmitir información mediante significado en lugar de sólo con datos.
Según las pruebas, la “comunicación semántica” asegura lograr una mejora de diez veces en métricas de comunicación clave como capacidad, cobertura y eficiencia. Esto significa que la red puede manejar más datos, llegar a más usuarios y funcionar de manera más eficiente, todo a unos costes más asumibles para los operadores que desplegar una infraestructura completamente nueva.
El trabajo de Zhang Ping sobre el 6G está publicado en diversos papers y busca adaptar las diferentes tecnologías de transmisión a la alta demanda que se prevé para el 6G. Como ha demostrado en China, la viabilidad de la tecnología parece asegurada. Y la Inteligencia Artificial tiene especial importancia: según palabras del propio Zhang Ping, “la IA mejorará la percepción y la comprensión semántica de la comunicación”.