La Campaña de Alfabetización en Cuba fue de alcance nacional y fue impulsada en 1961 por el Gobierno cubano para reducir el analfabetismo e incrementar el porcentaje de población escolarizada. Comenzó a prepararse en 1960 y finalizó oficialmente el 22 de diciembre de 1961, cuando se declaró a Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí, Territorio Libre de Analfabetismo. Ese año se proclamó en Cuba como Año de la Educación. Desde entonces ese día se celebra en el país el Día Nacional del Educador. Felicidades a todos los educadores.
LOS EXPERTOS EN nutrición y en estilo de vida están de acuerdo en que no hace falta someterse a regímenes durísimos para mantener un buen cuerpo, tan solo hay que cuidarse, comer con inteligencia y conocer algunos trucos que jueguen a tu favor. Estos son algunos para mantener tu peso y no perder la línea: no te prives de nada, disfruta de lo que te gusta comer, pero con moderación. Un capricho no te hace engordar, abusar y pasarte en las raciones sí. Come hasta que estés satisfecho, no lleno, siempre se ha dicho que nunca se come hasta hartarse. Acompaña los platos con verduras, pues contienen altos niveles de fibra y de agua, por lo que ayudan a llenarse sin comer en exceso. Cuando comas fuera, siempre elige el tamaño pequeño, sobre todo si se habla de comida basura.
EL JENGIBRE ES la raíz de una planta con flor que pertenece a la familia de las zingiberáceas, y lo caracteriza es su sabor cítrico y fresco mezclado con un toque picante.
Sus orígenes se remontan hasta hace más de 2 000 años, cuando era utilizado como ingrediente en la medicina tradicional. Más tarde fue incorporándose poco a poco a la gastronomía del sureste asiático, llegando a todos los rincones del planeta en cuestión de pocos años y convirtiendo al continente asiático en su principal productor.
Su uso medicinal viene dado gracias a sus múltiples beneficios para la salud, entre los que están la solución de problemas digestivos o dolores menstruales. Además, es uno de los antioxidantes y antinflamatorios naturales más eficaces por excelencia, y también actúa como afrodisiaco.
El nombre de esta raíz viene dado del término “sringavera”, proveniente del vocablo sánscrito y significa “en forma de cuerno”. No obstante, esta expresión sufrió varias transformaciones. En el idioma persa se denominó como “dzungebir” y en el griego “dziggibris”, para más tarde convertirse en “zingiber” en latín, hasta llegar a “jengibre”, como lo conocemos en español.
EL TÉRMINO HOMOSEXUAL es muy reciente (finales del siglo XIX), y el hábito de utilizarlo hace parecer natural dividir a las personas en dos grupos: las que tienen relaciones románticas o sexuales con personas del mismo sexo y las que las mantienen con las del sexo opuesto. Esta distinción se desconocía en la Antigüedad, cuando los individuos eran espontáneamente bisexuales, -con preferencias individuales en uno u otro sentido- y se diferenciaban siguiendo otros criterios.
En parte, es el condicionamiento social lo que hace que la mayoría de los hombres y mujeres juzgue ciertos tipos de placeres sexuales como poco o nada deseables, como en el caso de las relaciones homosexuales, y que sobrevalore los de tipo heterosexual. Estas actitudes no responden a la realidad o al carácter natural del placer, sino a las costumbres de la sociedad. Por ejemplo, es precisamente la sociedad en la que viven lo que hace que los franceses prefieran el fútbol, los estadounidenses el béisbol, o los ciudadanos de otros países el rugby, el tenis, la bicicleta o el yudo. De la misma manera, en lo que se refiere al placer sexual, nuestra sociedad se inclina mayoritariamente por la heterosexualidad.