El aporte de investigadores y la aplicación del conocimiento en función de la ciencia y la innovación centran actualmente el quehacer de profesionales, entidades y estudiantes en Pinar del Río.
La solución de las problemáticas del territorio y el desarrollo figuran en las agendas de casas de altos estudios, centros de investigación, entre otros, en correspondencia con la urgencia de aprovechar las potencialidades locales.
En ese sentido, la provincia sobresale por la inserción en el registro nacional de entidades con una nueva estructura dinamizadora de la innovación: la empresa de interfaz Consultores de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz.
Madalyts Esquijarosa Ferro, subdelegada de ciencia, tecnología e innovación de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó que asimismo diferentes estudios avalan la riqueza natural de Vueltabajo y definen las acciones para la conservación de especies durante el año 2023.
Apuntó que el reciente Bojeo a Cuba arrojó avances y cómo se aplica la ciencia en la conservación del hábitat marino en el Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo más occidental de Cuba.
Destaca también el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida, en su aniversario 25, con resultados relevantes en el ámbito internacional y nacional en el último calendario.
Proyectos como la regulación de la temperatura en las casas de cura natural de tabaco y sensores de movimiento ocupan a jóvenes universitarios y profesores de la «Hermanos Saíz».
A propósito del Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero, en Vueltabajo más de un centenar de profesionales recibirán los premios Academia de Ciencias de Cuba con carácter provincial, a tono con el aporte de sus estudios e investigaciones.
Detalló la subdelegada que todos se distinguen por su impacto en las ciencias naturales, técnicas, sociales y en la educación.
Concursos literarios y talleres con resultados de programas territoriales se sumaron a las actividades que tendrán lugar hasta el 30 de abril en la provincia para distinguir la jornada.