A tres años de ser el único municipio pinareño que hasta ahora lo implementa, en La Palma el proyecto nombrado Cultura y Participación Comunitaria para el Desarrollo Local, del CIERI (Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas en dicho tejido social), se dispone a escalar el próximo peldaño. Los detalles de tal novedad, y los ajustes necesarios a lo ya conseguido por parte de sus ejecutores, centraron el interés de la reunión consultiva que acerca del tema tuvo lugar en la sede del Gobierno.
La referida institución no gubernamental, adscripta a la UNEAC desde su origen en 1991, se extendió a este territorio en 2019. Luego del tiempo transcurrido, el Grupo Gestor -que a lo largo del tiempo ha ido incorporando a actores imprescindibles- pasó revista a las iniciativas en curso en estos momentos en cuatro consejos populares: El Patio de las Tradiciones (en La Palma), Abrazarte (en Caiguanabo), Desde el corazón de un cubano (en La Jagua), y Renacer del Niágara (en Sanguily). Se hizo referencia, igual, a la que ha sido concebida para San Juan de Sagua, a los pies del Guajaibón, en torno a cuyo desarrollo giran instituciones como el Museo Municipal Armando Abreu Morales. La misma entrará plenamente en vigor en 2023.
A seguidas, el énfasis del encuentro se puso en la ardua meta que significa la paulatina conversión de estas iniciativas en proyectos de desarrollo local, en esfuerzo común con los responsables de la actividad a nivel de Gobierno. Se pretende que para tal fin se fortalezca en dichos lugares el vínculo con los trabajadores por cuenta propia, y otros actores económicos que en conjunto coadyuven a ir logrando los resultados que se esperan.