Con el propósito de fomentar una vida libre de violencia a través de las pantallas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) respalda hoy la producción de cortometrajes que ilustren esta temática.
En ese sentido destacan los audiovisuales Vamos a jugar, de Osmanys Sánchez Arañó, y Cuando el viento estremece las hojas, de Lisa María Velázquez Serrano, ganadores del concurso convocado por la entidad para evitar el maltrato hacia las mujeres y las niñas en la isla.
La decisión de apoyar la realización de estas obras estuvo a cargo del jurado integrado por las cineastas y activistas Lizette Vila y Magda González, así como la directora del Instituto de Filosofía, Georgina Alfonso, la productora Yamila Marrero y representantes de la Dirección de Creación Artística del Icaic.
Según detalla el portal digital Cubacine, en ambas obras se abordan historias basadas en relaciones donde se exponen las diversas formas de la violencia, en tanto se tuvo en cuenta la calidad y factibilidad de los proyectos.
El certamen forma parte de una serie de lanzamientos promovidos por el Icaic, que se anunciarán progresivamente, entre los cuales figura el concurso por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, que antecedió esta convocatoria.
De esa primera experiencia resultaron ganadores el documental Hermanos, de Osmanys Sánchez Arañó, y los cortos de ficción Una canción para ti, de Melvin Rocco, y Azul Pandora, de Alán González, mientras los realizadores de las piezas Adre, Exuvia, HappyDay y La cuna recibieron un taller de asesorías sobre la temática y de guion.
Asimismo, el Icaic lanzará otros espacios dedicados a reivindicar desde el séptimo arte las políticas y prácticas dirigidas a fomentar la equidad y la no discriminación por motivos de raza o género, así como destacar el rol de la juventud en los diferentes momentos de la historia de las luchas en la isla.