Avalado por 60 años de constantes logros, el sistema educativo cubano hace gala de su fortaleza con la ejecución de proyectos relevantes.
Descuella en ese ámbito el programa Yo Sí Puedo, implementado en más de un centenar de países y cuyos resultados, según datos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, contribuyó a la ilustración de millones de personas.
Asidos de estandartes como este, el equipo de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft, anhela poner toda la sapiencia cubana al servicio del mundo con la ayuda de los más modernos métodos de enseñanza.
De acuerdo con declaraciones a Negocios en Cuba por parte del director de Mercadotecnia, Mariano Flores, los contenidos que pueden transmitir los maestros de la mayor de las Antillas son un bien inestimable.
Ello, sumado a la esfera de las tecnologías y los audiovisuales, facilita la creación de productos dotados de temas curriculares dirigidos a las escuelas en Latinoamérica y el Caribe, e incluso para la rama del entretenimiento, refirió.
Valiéndose de este caudal, ahondó, ya han tenido varios encuentros con empresarios de Ecuador en relación al diseño de un proyecto de educación a distancia.
Este, en una primera etapa, ofrecerá 15 cursos –en cuya producción interviene un centro de formación de ese país–, y en pos de la superación de profesores en diferentes temáticas.
Paralelamente, dijo, hemos firmado cartas de intención con una entidad llamada Simulnet, de nacionalidad venezolana y sede en El Salvador, en interés de materializar el desarrollo conjunto de contenidos hacia América Latina y el Caribe.
Cinesoft es una de las 36 empresas aprobadas para representar a las formas de gestión no estatales de cara al exterior, y ya han realizado entrevistas con más de una veintena de trabajadores por cuenta propia en la esfera de las tecnologías.
Recientemente, reveló, suscribimos un acuerdo de confidencialidad y un contrato marco, donde participa un grupo denominado ConWiro, para el desarrollo de videojuegos en dos y tres dimensiones, orientados al sector educacional y del entretenimiento.
Es un programa cuya factura muestra potencialidades de exportación, lo cual es muy interesante en esta línea de trabajo, manifestó.
Las actividades lúdicas educativas constituyen un método llamado gamificación, y consiste en el uso de los videojuegos para la enseñanza y el análisis del progreso de los estudiantes, aclaró.
Una de las divisas de la empresa es tener siempre a la tecnología como aliada, y abogan por el diseño de herramientas novedosas y atrayentes en función de los procesos lectivos.
Fue así, comentó, que nos acercamos a la robótica, uno de los programas dentro de la enseñanza de la automatización, y en el sector educacional y la juguetería.
Junto a un grupo de trabajadores por cuenta propia, despliegan las potencialidades de esta modalidad, en la que la empresa contribuye con el acervo de profesores y creadores de contenidos.
Las ambiciones no parecen tener horizontes y, a la par de los planes para la exportación, advierten la factibilidad de atraer capital foráneo.
Según Flores, hace algunos años tienen aprobado un proyecto de inversión extranjera, en la variante de asociación económica internacional, nombrado Informática y medios audiovisuales para la educación, cuyo objetivo es la fundación de un centro regional de recursos pedagógicos.
Además, apuntó, como parte de una articulación entre entidades para añadir valor al producto exportable, es cuantioso lo que Cinesoft puede tributar.
Muchos organismos tienen la misión de vender los servicios profesionales de sus institutos de investigación, y ahí entraría la marca comercial Cubaeduca, con los portales de la modalidad a distancia, visitas o tiendas virtuales, agregó.
En constante quehacer, están inmersos en la renovación de la plataforma digital que alberga el mencionado sello, repositorio también esencial para la utilización y el consumo de temas educativos y curriculares de la instrucción nacional.
Corta vida, larga experiencia
Cinesoft, perteneciente al grupo empresarial del Ministerio de Educación, cumplió recientemente seis años de vida, pero sus especialistas poseen vastas competencias.
A juicio del director general, Iván Barreto, el escenario actual favorece la expansión de todas las producciones, acorde con la misión de preparar materiales para la formación de las personas.
Nos percatamos, acotó, de que la educación ya no es solo un problema de la instancia administrativa encargada, sino de todos los organismos interesados en mejorar sus recursos humanos, los mismos que tenían la necesidad de acceder a nuestra sabiduría; en consecuencia, el primer crecimiento se encaminó a la creación de contenidos para ellos.
Percibimos que el Ministerio del Turismo necesitaba un sistema de capacitación para sus empleados desde el puesto laboral, y fue algo de lo que hicimos al inicio, expresó.
Luego nos enfocamos en generar una plataforma para que el producto turístico tuviera una integralidad a partir del proceso de informatización, expuso, y en ese desarrollo se consagran juntos nuestros ingenieros y trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, tras el acercamiento a las formas de gestión no estatales, encontramos líneas que el país requiere para hacer un producto final comercializable en el exterior, reveló.
De modo que empezamos a incursionar en la robótica, añadió, pero no solo en aquella como objeto de estudio del currículo cubano que se perfecciona, sino que desde su nacimiento pudiera ser una línea de exportación, de una juguetería que les proporcionara a los niños recursos educativos.
En suma, indicó, hemos convocado a un grupo de más de 50 muchachos que laboran en proyectos junto a Cinesoft, y casi todos poseen una visión en ese sentido, ya que, aun cuando no se conciba para el mercado foráneo, lo realizado debe responder a dicho propósito.
En este momento contamos con más de 15 maestros jubilados, doctores en Ciencias, quienes están preparando sus cursos para que la entidad los promueva en el mundo entero.
De esta manera aprovechamos el prestigio de Cuba en ese campo y se cristalizan otras ambiciones de exportación, declaró Barreto.
En materia de educación a distancia, nuestro mercado potencial es América Latina, pues con su situación epidemiológica precisa de esa formación, y el país tiene un programa muy bien estructurado, por grados, años y asignaturas, alegó.
Así, desde los perfiles educacionales, y consciente del caudal atesorado por Cuba en esta esfera, Cinesoft aspira a contribuir, también, con un proyecto de desarrollo económico.
(Tomado de Negocios en Cuba)