Claudia Hernández, Amarilys Fleites y Osmany Lugo son apenas tres de los trabajadores de la Salud Pública que en Pinar del Río han recibido la dosis de refuerzo con la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala, y desde entonces se sienten más protegidos y seguros para continuar su labor humanista en beneficio del pueblo.
Ya son cuatro pinchazos que demuestran nuestra soberanía científica y tecnológica; y contribuimos al cuidado de cada familia y comunidad, aseveró a la prensa Hernández, secretaria de la dirección provincial de Salud, quien hace unos meses recibió las tres dosis del esquema de vacunación de Abdala.
Trabajadores del sector acuden a los cerca de 40 puntos de vacunación habilitados en la provincia, y según la doctora Liliam León Amado, subdirectora general de Salud Pública, de forma escalonada y progresiva se incorporarán los grupos de riesgo y la población.
Sin dudas aumentará nuestra respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), sobre todo en esta etapa hacia la nueva normalidad que exige más autocuidado, para no echar por tierra la iniciativa, apuntó la doctora Fleites, funcionaria de atención primaria de Salud.
La administración del inmunógeno de producción nacional responde a una estrategia a nivel de país, en un primer momento para el personal sanitario que completó su esquema de vacunación hace más de cinco meses y no enfermó con la COVID-19; un esfuerzo de la ciencia en la isla por salvar vidas.
Se trata de otra dosis de amor y hoy Vueltabajo exhibe indicadores más favorables, con una considerable reducción de pacientes graves, críticos y fallecidos gracias al avance de la vacunación a los pinareños, dijo Osmany Lugo, especialista en Medicina General Integral y diplomado en Urgencias y Emergencias Médicas.
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública, existen evidencias de que la protección contra las variantes resistentes del virus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune.