Keila Arencibia Correa cursa el tercer año de la carrera de Derecho e integra uno de los dúos de juristas que en la provincia de Pinar del Río presenta el proyecto de Código de las Familias título a título en la consulta popular, esclarece dudas y ayuda a la autoridad electoral a la redacción de cada propuesta.
Alumna de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, aseveró que este ejercicio contribuye a su formación como futura jurista; en tanto recibieron una amplia preparación antes del proceso iniciado en toda Cuba el pasado primero de febrero y previsto hasta el 30 de abril, concebido para enriquecer el texto jurídico a partir de las intervenciones de los electores.
Ya habíamos estudiado la asignatura Derecho de Familia y esta es una posibilidad de dar nuestro aporte a la consulta de la versión 24 del proyecto que se efectúa en las comunidades; además, de aclarar dudas de la población teniendo en cuenta el lenguaje técnico del documento, remarcó.
Como Arencibia Correa, otros 95 educandos de segundo a cuarto años de Derecho, en la casa de altos estudios, asisten a las reuniones previstas en Vueltabajo de cara al posterior referendo popular en la nación.
Presentes en varios procesos decisivos, los estudiantes no están en condición de observadores sino que asumen ahora un rol protagónico como integrantes de los dúos de juristas, destacó el doctor en Ciencias Alie Pérez Véliz, profesor Titular, jefe del departamento de Derecho de la Hermanos Saíz y asesor del Consejo Electoral Provincial para el procesamiento estadístico de la consulta popular.
Es importante la participación de los juristas en formación y de los profesionales pues se trata de un Código que revoluciona el derecho de familia en el país, amplía e introduce nuevas instituciones del derecho y cuenta con una estructura lógico-formal que “atraviesa” principios, valores y derechos fundamentales, apuntó.
Enfatizó en el complemento a las prácticas pre-profesionales que supone esta oportunidad, toda vez que los dota de un mayor nivel de exigencia en cuanto a su autopreparación.
Esos jóvenes serán en el futuro, de aprobarse el Código, quienes lo implementen y actúen en calidad de abogados, jueces, fiscales o defensores familiares, puntualizó Pérez Veliz.
Asimismo, como sujetos de derecho constituirán beneficiarios de los derechos y responsables de los deberes que establece el texto, cual miembros de los distintos tipos de familias, dijo.
Publicado en la Gaceta Oficial de la República el 12 de enero, el proyecto de Código de las Familias se encuentra disponible a la población en el sitio web del Ministerio de Justicia y mediante tabloide en estanquillos de prensa y puntos de venta.
Más de 78 mil puntos de reunión acogerán la consulta popular en la nación y según la Agencia Cubana de Noticias, la Asamblea Nacional del Poder Popular trabajará con la información recopilada para la ulterior publicación del documento que se llevará a referendo popular.
Recientemente, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró en su cuenta oficial en la red social Twitter que el debate popular constituye un nuevo ejercicio de democracia participativa, el cual aspira a delinear un horizonte más inclusivo, justo y digno para nuestras familias.