En San Juan y Martínez se combaten dos incendios forestales de grandes proporciones, uno de ellos sin control todavía. El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Pinar del Río, dijo a Guerrillero que el siniestro ubicado en la zona de Máquina Vieja, en la premontaña en Galafre Nuevo, ha afectado unas 300 hectáreas (ha), de ellas 120 de plantaciones de pino joven, acacia y eucalipto.
Puntualizó que trabajan con medios mecanizados en la estrategia de circular el incendio para evitar su propagación, pero las labores se dificultan porque es una zona de difícil acceso, a lo que se suma la acción de los vientos fuertes, la vegetación con material combustible y la intensa sequía de estos días.
El otro incendio, ya controlado, está ubicado en el área de Agua Dulce en San Simón de las Cuchillas, un sitio montañoso y de ricos y abundantes pinares. Este afectó alrededor de 156 ha de este tipo de plantaciones y laboraron en su control, fuerzas especializadas, de las empresas forestales y campesinos de la zona.
Con estos dos incendios ascienden a 75 los ocurridos en la provincia este año, con un saldo de más de 800 ha quemadas; la mayoría de ellos responden al actuar negligente de la población.
El CGB hace un llamado a evitar estos siniestros, provocados fundamentalmente por la circulación de carros sin matachispas, la quema de residuos de cosecha, y el accionar de cazadores furtivos y transeúntes.