Siete incendios se mantienen activos entre el centro y el occidente de Pinar del Río
Pinar del Río.–Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la Agricultura combaten varios incendios forestales en esta provincia, en medio de una prolongada sequía y de condiciones climáticas muy complejas.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del CGB en Vueltabajo, precisa que estos han estado afectando los municipios de Minas de Matahambre, Mantua, Guane, Consolación del Sur y San Juan y Martínez.
En el caso de este último territorio, el fuego se ubica en la zona de San Simón de las Cuchillas, y abarca ya, alrededor de 460 hectáreas.
En total, el jefe del CGB señala que hay siete incendios que se mantienen activos entre el centro y el occidente de Pinar del Río.
«Hemos tenido que emplear fuerzas de todos los municipios para enfrentar esta situación», explica el funcionario, y añade que «lo más difícil para hacer nuestro trabajo ha sido el viento, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en la mayoría de los lugares, que provocan que el fuego se cruce en ocasiones cuando realizamos las medidas técnicas».
Debido a la intensa sequía que padece Vueltabajo, Pereda Burón explica que casi a diario se venían enfrentando de siete a ocho incendios forestales, que se habían podido controlar con relativa rapidez, pero la situación se complicó a partir del viernes pasado.
El jefe del CGB comenta que, el primer trimestre del 2025 cerró con 13 incendios más que en igual periodo del año anterior, y con 400 hectáreas más de afectación.
No obstante, advierte es en el mes de abril, en el que históricamente se reporta la mayor cantidad de estos hechos en la provincia.