El cuatro de octubre de 2022 falleció, a la edad de 90 años, la combatiente de la lucha clandestina María Teresa Puentes Escofet, de origen humilde y obrera.
Sus inquietudes revolucionarias surgen a partir del 10 de marzo de 1952, cuando participa en las manifestaciones y huelgas convocadas por la alta dirección de la Federación Estudiantil de Pinar del Río en contra del golpe de Estado encabezado por el general Fulgencio Batista Zaldivar.
En 1955 ingresa en el M-26-7, sus principales acciones estuvieron dirigidas a la búsqueda de alimentos, traslado de armas, explosivos y compañeros para escondites seguros.
Fue fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la FMC, de los CDR y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
Por su trayectoria revolucionaria el Consejo de Estado le otorgó las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR; la orden Lázaro Peña y José María Pérez y la distinción 28 de Septiembre de los CDR